Lo he dicho ya en otras ocasiones y lo repito aquí y ahora, Víctor Gamero es un grandísimo cocinero, pero no solo por su expresión técnica en los fogones, sino por su concepto de la cocina regional y la valoración que hace de los productos, además de sus conocimientos del tema.

Armonizando vinos y tapas

A veces, para reiniciar el camino, y nunca es tarde para ello, se debe uno impulsar desde la dignidad de un proyecto modesto, pero bien planteado, para ir creciendo poco a poco. Es lo que Víctor está teniendo la osadía y el buen criterio de hacer en la pequeña abacería que ha montado en el corazón del emblemático arrabal sevillano de Triana, se llama, ya lo saben la mayoría de ustedes, El Mercader de Triana.

Tapas de Víctor Gamero

A Gamero lo conozco desde hace veinte años, décadas de amistad y colaboración profesional que se inició allá a principios de este siglo en el local que yo regentaba en la antigua nave de Tortas Gaviño en Castilleja de la Cuesta. Club de vinos, sala de catas y cursos de cocina, donde un joven Víctor, nos deleitó ya con su destreza cocinera.

Este verano ambos hemos organizado las catas de vinos armonizadas con tapas que yo he querido llamar “Vinos para el verano”, en esa terca lucha que mantengo para difundir que los vinos, incluidos tintos, también se pueden seguir consumiendo en los meses calurosos.

Charlando de vinos

El formato ha sido un éxito, dos ediciones y lista de espera. Modestia aparte, creo que el equipo es atractivo, los exquisitos bocados creados por el chef Gamero acompañados, perdonen la inmodestia al citarme, por mis explicaciones sobre los vinos, que no se quedan ahí, pues siempre me disgrego, soy hombre de pocas palabras hasta que algo me apasiona, van hasta la historia y la cultura de uno de los emblemas de nuestra cultura mediterránea, la vid y sus frutos, las crianzas, las uvas, en fin, un mini curso de cata.

Acompañamos esta reseña con las fotos de Manolo Manosalbas que ilustran la segunda etapa de estas catas de Vinos y Tapas para el Verano. Habrá más sin duda.