En una bonita frasca de cristal de un litro con un tapón símil madera, nos llega este vermut rojo embotellado que saca al mercado la tradicional Bodegas Riojanas. Un vermut rojo, muy en la línea de algún otro vermut riojano, aromático, con cuerpo, serio y con base vinosa de calidad, Cuppedia.

Bodegas Riojanas se fundó en 1890, más de un siglo de tradición de vinos de Rioja Alta, con sede en Cenicero. Marcas emblemáticas del vino riojano, como Viña Albina y Monte Real, se crían en sus viejos calados. Partiendo de vinos blancos de la bodega, principalmente Viura de la zona de Cenicero, se elabora artesanalmente el Vermouth Cuppedia, con la mezcla de extractos de hierbas, plantas, especias y cortezas de cítricos, destacando la artemisa como base, quina, clavo, regaliz, canela, cardamomo, piel de naranja y manzanilla amarga, siguiendo una vieja receta tradicional.

Tras la maceración siguiendo la ancestral formula artesanal, Vermouth Cuppedia pasa un tiempo de reposo en barricas de roble, lo que completa el ensamblaje de los botánicos con la base de vino y proporciona a este vermut su potencia en nariz y boca.

En cata presenta un color rojo intenso con matices caoba, cubierto. Muy aromático en nariz, sus sensaciones son muy agradables, destacando la fruta confitada, notas de hierbas de monte y espacias, un punto cítrico (naranja) y un fondo leve de tostados del roble. En boca es sedoso y muy agradable, con la personalidad, ya se dijo antes, de algún otro muy buen vermut riojano que, frente a excesivas dulcedumbres y especias un tanto sofocantes de algunos vermuts de otras zonas o, incluso, en otros, un excesivo amargor, presentan, como este Cuppedia, un elegante equilibrio y una estructura de relevante personalidad.

Hielo y un corte de naranja, son el perfecto servicio de este magnífico Vermouth Rojo Cuppedia.