Tras el éxito de la primera edición, que registró más de un centenar de participantes, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha lanzado la segunda edición de este concurso de cocina, que entre sus objetivos tiene la promoción de los valores nutricionales y beneficios de consumir productos ecológicos, así como fomentar su incorporación en la restauración.

Ganador 2020, Ángel Hernández, de Olula del Río (Almería),

Según ha apuntado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, cada vez son más “las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable basada en productos ecológicos, como también va en aumento el número de restaurantes y profesionales que apuestan por su incorporación en las recetas y cartas. De ahí que desde Ecovalia sigamos apostando por proyectos como BioRestauración, para reconocer el talento y la buena gastronomía”.

Esta iniciativa está abierta a la participación de los mayores de 18 años andaluces o residentes en Andalucía, los cuales podrán inscribirse en la categoría amateur o profesional para optar a ganar más de 6.000 Euros en premios y productos ecológicos. El chef y presentador Enrique Sánchez, así como los chef de restaurantes con Estrella Michelin, Celia Jiménez, Diego Gallego y Jesús Segura, entre otros, formarán parte del jurado. Las distintas fases del concurso comenzarán el mes de junio en Cádiz y continuarán en el resto de provincias andaluzas hasta el mes de diciembre, que se realizará la gran final de la II edición de BioRestauración.

Plato ganador de la pasada edición: Texturas y esturión

El concurso cuenta con el patrocinio de: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; las Diputaciones de Cádiz y Córdoba, así como de Ecocesta y Carrefour y la colaboración de 28 empresas del sector agroalimentario: Campos Carnes; El Gazul; Grupo La Caña; Yerbal; BioCayre; Conservas Artesanales Contigo; Envasados Ecológicos Lola; Bodegas Robles; Jalhuca; Caviar de Riofrío; Almazara de la Subbética; La Almendrehesa; Antonio Cano e Hijos S.A; Legumbres Baena; Finca Fuentillezjos; Naturcharc; Bio Procam; El Horno de Vélez; Pilares Aceite de Autor, 1948 Óleum, Manzanilla Olive, El Mesías, KomVida, Vela Blanca, Miel de Rancho Cortesano, Los Huevos de Jaime y La Espabilá).

Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento de expertos nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como Natalia Moragues (farmacéutica y nutricionista); Javier García (dietista – nutricionista y tecnólogo alimentario); Odile Fernández (médico de familia y escritora); y Mª Dolores Raigón (ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica).

Las bases y toda la información del proyecto se encuentran en la web: www.biorestauracion.com