Un triángulo emocionante, tres vértices sensoriales. La literatura de la escritora, Donna León y las intrigas de su carismático comisario Brunetti. La sabrosa cocina italiana de estirpe veneciana de la mano del chef, Ángelo Marino y su restaurante Trattoria Pinsa Madre, en Rota (Cádiz). Los espectaculares vinos jerezanos de Bodegas Tradición.

Angelo Marino, Ana Escobar (Acción y Comunicación), Helena Rivero y Rafa Vega

¿Cómo unimos estos tres vértices para formar ese triángulo perfecto? Juntando en una preciosa bodega de Jerez a los hacedores de esta fantástica aventura. Rafael Vega, junto con la dirección gastronómica del chef siciliano, Ángelo Marino, ha traído a la costera localidad gaditana de Rota, su cocina italiana desde Madrid.

Trattoria Pinsa Madre, en un homenaje a la escritora Donna León, ha creado un menú llamado Sapore di Venezia, que hasta el próximo 31 de Octubre nos va a permitir disfrutar, por 22 euros, de estos platos tan especiales: cuatro cicchetti (tapas), un principal y un postre. Para empezar, crostoni di melanzane (picatostes de berenjenas), lingua di vitello con verdure (lengua de ternera con verduras), zucchine alla ricota (calabacines con requesón) y antipasto di mare (entrantes de mar), un antipasto típico veneciano – con esa impronta marina que caracteriza la cocina de Pinsa Madre – habitual en los bacaros (tabernas populares que salpican la ciudad).

Ravioli de cala baza roteña con mantequilla y salvia con Oloroso Tradición

A continuación, ravioli di zucca con burro e salvia (un tipo de pasta con forma de ravioli grande, cocinada con mantequilla y salvia). Para terminar, mele al forno con crema pasticcera e panna (manzanas al horno con crema pastelera y nata).

Por 20 euros más podemos optar por el maridaje con los vinos de Bodegas Tradición, única bodega en Jerez que tiene todos sus vinos certificados por el Consejo Regulador como VOS y VORS, o sea, con un mínimo de 20 y 30 años de solera en cada caso.

El maridaje completo pudimos disfrutarlo este pasado jueves en la magnífica mesa, instalada a tal efecto, en uno de los patios de la bodega jerezana: una copa de Fino Tradición para los cicchetti (tapas); una de Oloroso Tradición para los ravioli y una de Pedro Ximénez Tradición para el postre, Mele al forno con crema pasticcera e panna.

Manzana al horno con crema pastelera y nata

Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, actúo como anfitriona, en un día espléndido, donde las amenazantes nubes no enturbiaron la velada, acogiendo en su casa a los invitados que pudimos disfrutar con la belleza de las andanas de botas de vino, las colecciones artísticas de la bodega y, como colofón, una magnífica actuación flamenca, donde tuvimos la suerte además de probar el Brandy Tradición, un Solera Gran Reserva de 25 años que se ha envejecido en viejas botas de roble del Oloroso Tradición VORS.

 

 

TRATTORIA PINSA MADRE

Dirección: San Fernando, 29, Rota (Cádiz).

Precio menú Sapori di Venezia: 22 euros; 42€ (con maridaje –tres copas– de Bodegas Tradición). Se recomienda la reserva previa del menú.

Tel.: 856 52 97 40

Página web: www.pinsamadre.com