La Barra del 3 es un bar de barrio que nos demuestra que mucho de lo interesante que se está moviendo gastronómicamente en Sevilla está fuera de la muralla. Con un centro cada vez más inaccesible y entregado en buena parte al visitante foráneo, se están consolidando bastantes atractivas propuestas fuera del casco histórico.

Gazpacho de cereza con nieve de queso de cabra y aceite picante de albahaca y Valmiñor 2020

Una amplia y agradable terraza, un salón bonito y espacioso y una barra de las que gustan aquí, para cuando se pueda ocupar con libertad, La Barra del 3 no es solo un buen local, sino que ofrece una carta de tapas y platos muy recomendable. Pero esto será materia de otro artículo, hoy nos centramos en la cata del pasado miércoles 21, donde tuvimos la suerte de colaborar comentando los vinos seleccionados para la ocasión.

Meloso de rabo de toro con espuma de Idiazabal y Voelos Reserva 2014

Antonio Domínguez, jefe de cocina y copropietario del negocio, nos presentó dos fantásticos platos. Se abrió la noche con un refrescante y muy rico Gazpacho de cerezas con nieve de queso de cabra y aceite picante de albahaca, que maridamos con un Valmiñor 2020 (D. O. Rías Baixas) un albariño frutal y fresco, con cuerpo, muy buen acompañante del plato.

Como el queso era el hilo con ductor de la noche, también tuvo su papel en el magnífico segundo plato, un Meloso de rabo de toro con espuma de Idiazabal, carne deshuesada, fundente en la boca, buen contraste con el punto del queso. Lo acompañó perfectamente un Voelos Reserva 2014 (D. O. C. Rioja), un rioja alavesa pura seda, envolvente, complejo y con un persistente y elegante retrogusto.

Tabla de quesos y Hado 2017

La fiesta final la protagonizo una espectacular tabla de quesos, todos ellos, como los de los otros platos, de Cheese Club de Narbona Solís. Seis quesos variados: Lingote cremoso Cabra, Madrid. De Afinador Cabra, Extremadura. José Grillo Vaca, Huesca. Valdivieso Trufado Oveja, Ciudad Real. Idiazabal ahumado Oveja, Guipúzcoa y-Cabrales Vega de Tordin Vaca, Asturias. Para acompañarlos a todos un rioja fresco y elegante, versátil, Hado 2017 de Bodegas y Viñedos Pujanza, un 100% Tempranillo de Laguardia (Álava) con crianza de 12 meses en roble francés, un rioja de corte atlántico, actual, con fruta roja y negra acompañando perfectamente a los diferentes tipos de quesos.

Un triunfo de cena que disfrutaron los veinte asistentes que completaron el aforo de la sala y quedaron encantados con los platos de La Barra del 3, los quesos de Cheese Club y los vinos de Valmiñor, Voelos y Pujanza.