Hemos señalado repetidamente la riqueza, quizás no suficientemente valorada aún, de los productos agroalimentarios de las diversas comarcas de la provincia de Sevilla. A las famosas aceitunas de mesa, al aceite de oliva o a la naranja y el arroz, se unen, entre otros, los magníficos tomates de Los Palacios que si no suficientemente reconocidos fuera de la zona, si goza de gran reconocimiento entre los sevillanos.

Cuatro restaurantes de Los Palacios

Este lunes 3 de Mayo se presentó en la cercana localidad a la capital hispalense el mes del tomate a través de las recetas creadas para la ocasión por cuatro restaurantes de la villa palaciega. Una cata de diversas variedades de tomates y una visita a una planta de producción, sirvieron de pórtico al evento. Los restaurantes Manolo Mayo, Casa Moral y Casa Juanma, crearon platos especiales basados en estos magníficos tomates.

El tomate más significativo de Los Palacios es el Signora, el más sabroso según los cocineros locales. Ideales para, por ejemplo, realizar un Carpaccio de tomates, son los de la variedad Zoom & Rozabella, variedades de la tipología Rosa Barbastro. El

Cocinando con tomates de Los Palacios

llamado Capuccino es un tomate Raff negro, con mucho sabor. Otras de las variedades presentes son las de los pequeños tomates Cherry pera rojo, amarillo y negro: Lobello, Skate y Cris pino plum, para ensaladas y decorar cualquier tipo de plato. Una pequeña muestra de la riqueza de tipos de este jugoso fruto.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo estuvo presente en la presentación apoyando, como figura en sus principios fundacionales, los productos de la provincia de Sevilla. Su Presidente, Julio Moreno, junto con el académico Francisco Ortiz, representaron a al ASGyT.

Son muchas las recetas en las que se puede emplear el llamado “bombón rojo de Los Palacios”, fundamental en la cocina española desde que llegó procedente de América. Así es elemento imprescindible del fundamental sofrito, base de tantos guisos, elemento protagonista del gazpacho y del salmorejo, colorista y sabroso integrante de frescas ensaladas. Hay recetas locales en Los Palacios, como la Fritá de tomate de Los Palacios, el Sopeao de tomate de Los Palacios o la Sopa de tomate de Los Palacios con pan.