Con la sosería propia de estos tiempos de restricciones por culpa de las lógicas prevenciones sanitarias, se celebraron a la caída de la tarde de este miércoles 5 de Mayo, la entrega de los premios a los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla organizados por PRODETUR.

El tinto ganador del certamen

Precisamente abrió el acto con unas palabras a los presentes el gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, dando la bienvenida a bodegueros, miembros del jurado, políticos municipales de la provincia y otros invitados. Luego cedió la palabra a Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Tras su breve discurso ponderando las virtudes de los empresarios del sector en la provincia, tomó la palabra el Secretario encargado de leer el acta de los premios e ir nombrando a los distinguidos con las medallas de plata, oro y, finalmente, a los distinguidos como los mejores.

Cerró las intervenciones la del Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos que, entre otras cosas, resaltó su satisfacción de que por fin se vislumbra “la luz al final del túnel en forma de vacuna”, de cara a superar la pandemia y la crisis económica derivada de ella “aunque hay mucho que recuperar y no va a ser fácil”. En este sentido, se refirió a datos económicos del sector vinícola “que se ha visto seriamente afectado por esta crisis”.

Foto de familia con los ganadores detrás

Detallamos a continuación los diversos galardones en las cinco categorías que han sido: vinos singulares; blancos tranquilos y espumosos; tintos; vinos de licor, aromatizados y dulces; licores “tradicionales”. Se han presentado 66 muestras al certamen.

MEDALLAS DE PLATA

Cistus Tinaja 2020, de Bodega La Margarita, en la categoría de Vinos Singulares; De Reojo 2020, de Bodega Blanca Parejo (Vinos Blancos Tranquilos); Cueva la Sima blanco 2019, de Bodega La Margarita (Vinos Blancos Tranquilos); Umbretum Brut Nature 2018, de Bodegas Salado (Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos); Soplagaitas 2019, de Viñas Las Colonias de Galeón (Vinos Blancos Tranquilos); Vermut Florum Rojo, de Vermut Florum, en Alcalá de Guadaíra (Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces); y La Giraldilla amontillado, de Bodegas Halcón (Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces).

MEDALLAS DE ORO

Mesa con los 66 vinos y licores presentados al certamen

Umbretum Reserva Familiar 2016, de Bodegas Salado, en Umbrete (Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos); Anís Seco la Flor de Utrera, de Destilería La Flor de Utrera (Licores Tradicionales);  Torre Beraum Reserva 2014, de  Bodegas Fuente Reina (Constantina), en la categoría Vinos Tintos Tranquilos; Hallado 2019, de Bodega Blanca Parejo (Los Palacios y Villafranca), también en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; Cantueso 2018, de Viñas Colonias de Galeón (Vinos Tintos Tranquilos); y Zancúo Gran Reserva. Edición María Fernández Romero 2017, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos.

GANADORES

Mejor vino blanco: Colonias de Galeón 2019, de Viñas Las Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra)

Mejor vino tinto: Mil Pasos de Alcaria 2019, de Bodegas Alcaria (La Puebla del Río)

Mejores vinos de licor, aromatizados y dulces: Premio ex aqueo concedido a dos vinos de Bodegas Halcón de Lebrija,  El Marqués y La Giraldilla Oloroso.

Mejor en Vinos Singulares: Vino Nuevo de Bodegas Alcaria.

Mejor licor “tradicional”: Crema de Whisky, de Destilerías de Constantina S.L.

Discurso del Presidente de la Diputación

El tinto seleccionado como mejor de la provincia en esta VI edición de los premios, pertenece a una joven bodega enclavada en la localidad de la Puebla del Río, Bodegas Alcaria, comandada por José Joaquín Peulach, que me comentó tras el acto que ha elaborado este Mil pasos con un 95% de Tempranillo y un 5% de Merlot, uvas procedentes de diversos viñedos de Villamanrique de la Condesa y la zona de Bollullos. Este 2019 se ha madurado algo más de 8 meses en botas de 500 litros de roble con duelas de americano y tapas de francés.

Personalmente fue uno de los tres mejor puntuados por mí, que participé este año como jurado en la categoría de vinos tintos., con la misma puntuación que Hallados de Bodegas Blanca Parejo (Medalla de Oro) y ambos por debajo del, para mí, mejor vino de la muestra, el Zancúo Gran Reserva Roble Español, Edición María Fernández Romero, 2017 (Medalla de oro).

El patio de la Diputación Provincial de Sevilla, con su entorno de naranjos y la cúpula de un cielo limpio azul claro, fue el escenario de esta gala de los vinos y licores de la provincia.