Este martes 21 de septiembre, el cocinero sevillano Javier Almansa intentará proclamarse rey de la parrilla en el concurso nacional que tendrá lugar en la localidad guipuzcoana de Guetaria. Almansa, propietario del restaurante del mismo nombre ubicado en el centro de Sevilla, ha llegado a esta final nacional, tras vencer en las diferentes clasificatorias por comunidades autónomas. A las previas se han presentado más de doscientos cocineros profesionales especializados en el difícil arte de las brasas.

Javier Almansa

Javier Almansa será el único representante andaluz de entre los quince finalistas, junto al argentino afincado en la localidad malagueña de Ronda, Martín Abramzon, del restaurante Kütral.

La final tendrá lugar en la bodega Ameztoi de Guetaria, en la que los organizadores presentarán la pieza del chuletero, para posteriormente cortar en chuletas toda la pieza y escoger las quince mejores, que serán asignadas por sorteo a cada parrillero para su asado.

La cata de cada chuleta será a ciegas por parte de un jurado en el que destacan celebridades del mundo de la gastronomía como Karlos Arguiñano, Matías Gorrotxategui, Aitor Arregi o Mikel Zeberio, e invitados como el futbolista Xavi Prieto o el actor Karra Elejalde, entre otros. El jurado valorará criterios como la presentación, el punto de cocción, la sal y el sabor.

El Asador Almansa, ubicado en la sevillana calle Albareda, inició su andadura el siglo pasado en Gines, contando con más de 25 años en su andadura como negocio netamente familiar.  Está especializado en carnes a la brasa de vacuno, buey, cordero e ibéricas, que son asadas en una parrilla alimentada con carbón de encina. Además, el establecimiento sevillano destaca por su selección de grandes pescados a la parrilla y una extensa y variada carta de vinos.

El certamen nacional de Maestro Parrillero de España, está patrocinado por la marca de carne de vacuno OkeLan , de la empresa vasca Gesalaga, fundada en Zarauz (Guipúzcoa) en 1978.