Probablemente en lo último que uno piensa al evocar los bellos y verdes valles pasiegos cántabros, es en viñedos. Pues en 5 hectáreas de uno de esos valles, a unos 500 metros de altitud y orientadas al sur, se plantan y crecen las viñas del proyecto Bodegas Sel D’aiz, de donde procede este curioso Yenda Riesling 2015. Vino que se acoge a la denominación Vino de la Tierra Costa de Cantabria.

La Calle del Verano 011Los blancos son los protagonistas en estas tierras españolas del norte de la península. Cepas de Riesling, Albariño y Godello, son las que se han adaptado a los fríos y lluvias septentrionales. Al suroeste de Santander, en el término de Corvera de Toranzo, en el valle de Toranzo, perteneciente a la cuenca del Pas, río truchero y salmonero. Parajes donde destaca no precisamente el vino, sino la elaboración de productos lácteos y las bellas casonas blasonadas.

Probando este Yenda Riesling 2015, pienso en el parentesco entre esta uva propia del Rhin alemán y de la Alsacia, hoy francesa, con la Albariño gallega y otras variedades del noroeste español. En concreto este Yenda Riesling 2015 presenta un limpio y muy brillante color amarillo con reflejos dorados y verdosos. En nariz notas florales y cítricas con un fondo herbáceo. En boca denota que las uvas proceden de viñedos aún jóvenes, con muy franca acidez que le proporcionan gran frescura, si bien notamos también las notas florales, en el gusto se imponen los cítricos y, al final, un regusto un tanto amargo con notas herbáceas y recuerdos de laurel. Es ligero y fresco pero no está exento de cuerpo y cierta untuosidad, deja un recuerdo muy agradable en el paladar.Yenda 0

Una botella cilíndrica color verde oscuro y un diseño moderno, visten a este vino de manera atractiva. Ideal para beber frío, lo imagino como acompañante muy idóneo para la comida de toques orientales que ahora está de moda. Yo lo probé con un filete de pez espada y una ensalada con brotes de soja y funcionó a la perfección.

Yenda Riesling 2015

Bodegas Sel D’aiz

Vino de la Tierra Costa Cantabria.