La firma Ybarra de alimentación cumple este año su 175 aniversario. Recuerdo de muy pequeño, cuando la Feria del Prado, que lo que más me gustaba era que mis padres me llevaran a la Feria Iberoamericana que se desarrollaba en paralelo a la Feria de Abril. Aquella Feria de Muestras tenía su sede en el entorno del Casino de la Exposición de 1929. Cita ineludible para mí era la exposición de coches norteamericanos, los pollitos de colores y la bolsa de Ybarra con sus aceitunas y su lata verde de aceite de 5 litros.

Fotos: Manolo Manosalbas

Ybarra 0El sábado pasado, cosas de la vida y de la paternidad, llevaba a mi hija mayor a casa de unos amigos en Sevilla Este, cuando advertimos una enorme columna de humo negro que se veía sobre los edificios del horizonte hacia el sur. Lamentablemente, al llegar a casa me enteré de que estaba ardiendo la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas.

El Grupo Ybarra Alimentación nace en 2009 fruto de la fusión de dos empresas familiares, Hijos de Ybarra y MIGASA. Principalmente como embotelladores de aceites de oliva virgen, el Grupo también elabora mayonesa, salsas, tomates, vinagres, verduras, aceitunas y sal. Siempre con la emblemática Y en sus etiquetas: “Que sí, que sí, que el secreto está en la Y, la Y de Ybarra”, cantaba una guapa morena en el anuncio de la marca de 1975.

Hummus con frituras de Los Baltazares

Hummus con crudités de Los Baltazares

Ybarra, apellido de origen vasco, tiene su rama sevillana asentada entre nosotros desde hace décadas. En 1877 se concedió el Condado de Ybarra a la familia, fue José María Ybarra Gutiérrez de Caviedes, el primer conde de Ybarra sevillano. Transportes marítimos, recordemos su emblemático edificio del Prado de San Sebastián, y alimentación, han sido los principales negocios de una familia que aportó un alcalde de Sevilla, Miguel de Ybarra y Lasso de la Vega.

Y no nos olvidemos que fue José María de Ybarra (vasco) quien, en 1846, junto a otro empresario asentado en Sevilla, Narciso Bonaplata (catalán), los que pusieron las beses para la fundación precisamente de la Feria de Abril sevillana.

Paladar de atún rojo y salsa wok de El Campero

Paladar de atún rojo y salsa wok de El Campero

Grupo Ybarra está presente en el listado de Landaluz, asociación de empresas de calidad de alimentación en Andalucía, que aglutina casi el 40% de la facturación regional del sector. Desde Landaluz se potencia nacional e internacionalmente el sector agroalimentario regional. Cada año Landaluz publica un excelente libro donde, ilustradas con las magníficas fotografías de Manolo Manosalbas, se reseñan fantásticas recetas donde reconocidos chefs andaluces interpretan platos tradicionales empleando productos de las empresas asociadas. Precisamente la edición de 2016, que conmemora el 25 aniversario de Landaluz, contiene una creación del chef de El Campero de Barbate (Cádiz), Julio Vázquez: Carpaccio de paladar de atún rojo con salsa wok japonesa de Ybarra.

Es hora de que las buenas intenciones se conviertan en hechos y apoyemos a un grupo empresarial sevillano que apuesta por la calidad y el empleo en nuestra tierra, promocionando tanto la cocina tradicional como la de vanguardia. Es hora de consumir, más que nunca, productos Ybarra.