mezquita

El pasado 24 de Abril se celebró el XXIII Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita. Promovida por el Aula del Vino y organizada por la Academia del Vino de Córdoba, con la presencia de 35 catadores de procedencia internacional, se concedieron diversos galardones a los vinos presentados.

Este certamen enológico, según el presidente del jurado, es el más importante de Portugal y el Sur de España, celebrándose ininterrumpidamente desde hace 23 años y siendo reconocido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La máxima categoría del certamen, Premio Gran Mezquita de Oro, se concedió a cinco vinos que alcanzaron entre 96 y 100 puntos, estos fueron: Pedro Ximénez Solera 1910 de Bodegas Alvear (D.O.P. Montilla-Moriles), Baigorri Crianza 2014 de Bodegas Baigorri (D.O.Ca. Rioja), Herrera Capote Barrica 2016 de Bodegas Balcón de La Laguna (D.O.P Islas Canarias), Rujaq Andalusí de Bodegas Dimobe (D.O.P. Málaga) y Vertijana 1 2013 de Bodegas Vertijana (D.O.P. Vino de Calidad de Granada).

El jurado, presidido por Manuel María López Alejandre, tuvo que dilucidar entre 325 etiquetas presentadas por un total de 93 bodegas de España y Portugal. Además de las cinco medallas Gran Mezquita Oro, el jurado ha concedido medallas de oro, plata y bronce a diversos vinos presentados, cuyo acto de entrega está previsto celebrarse el próximo día 8 de Junio.

Paralelamente al Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, se celebra también el IV Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra. Certamen al que se han presentado un total de 140 aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de 72 almazaras, igualmente procedentes de España y Portugal. A día de hoy todavía no se conocen los aceites galardonados, información que se hará pública en breve.