Corta ha sido la trayectoria de Poxao desde que abrió sus puertas a primeros de Diciembre del pasado año, a los pocos meses de inaugurar llegó el confinamiento y el cierre temporal obligado. No obstante, Poxao se convirtió en poco tiempo, ya había expectativas incluso antes de abrir, en una referencia de la nueva hostelería sevillana.

Salón de Poxao

En la calle Luis de Morales, frente al Nervión Plaza, Poxao ocupa un coqueto, moderno y acogedor local de dos plantas, con barra y mesas altas para tapear abajo y un cómodo salón en la planta superior. De la mano del equipo de El Traga, que por cierto está también a punto de abrir nuevo local en Tomares, Poxao se proclama como sitio de cocina fresca de mercado.

Nos recibe con su amabilidad y dinámica actitud siempre, Pedro Adame, uno de los artífices del grupo El Traga, junto a su hermano Manuel y el gran cocinero sevillano, Jesús Rosendo. Ocupamos una mesa en el salón de la primera planta, un lugar adaptado a las distancias y normas de seguridad a que estos tiempos obligan. Lo primero que nos gusta es el estupendo servicio de sala, lo que pudimos comprobar durante toda la comida. Eso sí, la música de fondo se agradecería un poco más baja.

Ensaladilla

Lo de visita veraniega de nuestro titular no es anecdótico, pues la carta de Poxao para la temporada estival se ha “aligerado” con abundancia de platos refrescantes y buena representación de productos de la estación más calurosa del año. Las brasas son un instrumento básico en la cocina de Poxao, con su carta de verano nos demuestran que no solo sirven para las carnes y los inviernos, también se manejan con soltura para platos de pescado, a los que aportan ese sutil y característico ahumado.

Así que comenzamos con su riquísima Ensaladilla de anchoas, aceituna negra, cebolla caramelizada y alcaparras, una receta que no aprobarían nuestros puristas de tan popular tapa, pero donde los amigos de Poxao lo bordan, el sustento del plato es una cremosa y sabrosísima ensaladilla de indudable raíz clásica donde los aditamentos menos habituales aportan un toque muy agradable.

Salpicón emulsionado de pulpo

Sorprende también en la boca su Salpicón emulsionado de pulpo, hierbas aromáticas y mango, si hablamos de frescura este es un plato cien por cien verano. En fritos nos llegó a la mesa un tierno y sabroso, Calamar de potera frito, coulis de frutos rojos, pepinillos y lima, perfecto punto de fritura, pero, aunque funciona mejor de lo que parece en el enunciado, el toque del coulis de frutos rojos quizás es un complemento más cromático que sápido.

Potente la Tosta de atún rojo salvaje, trufa, tomate seco y albahaca. Sobre pan de cristal y un fondo de crema de queso, dados de atún rojo, un conjunto sabroso que a los comensales nos provocó el debate entre el respeto al producto básico de una receta o si lo que cuenta es el resultado del conjunto del plato creado por la imaginación de un chef, concluimos que si está bueno, y este lo está, el resultado es satisfactorio.

Pescado de roca

Terminamos con un Pescado de roca soasado, caldo de pollo Tío Pepe y trufa de temporada. En esta caso el pescado era una magnífica breca que se nos presentó perfectamente limpia y troceada (que gusto comer pescados limpios de espinas), jugoso y con el refuerzo de una potente, a la vez que sedosa, salsa.

Para acompañar, de la buena bodega de Poxao optamos por un Malaje Rosado 2018, fresco, con cuerpo, envolvente, un rosado de Málaga elaborado con uvas Syrah y Tempranillo por Bodegas Malvajío de Mijas. También catamos el “nuevo clásico” del bodeguero Carlos San Pedro, de Laguardia (Rioja Alavesa), Voelos Crianza 2016, un tempranillo 100% que aúna la tradición de los vinos familiares de la bodega riojana con una puesta al día, sedoso, con fruta madura y el toque justo de madera para encandilar al aficionado sevillano, degustador mayoritariamente de este corte de vinos.

La carta de Poxao se completa con propuestas diarias fuera de carta y tentadores postres como una Tarta de queso Payoyo, entre otras propuestas. No dejen de probar algunos de sus sugerentes cócteles, antes o después de la comida.

Poxao
C/ Luis de Morales, 24
41018 Sevilla
 Teléfono: 954 54 10 11
reservas@poxao.com