reseñas de catas

Las fiestas que acaban prácticamente de concluir no nos han tenido alejado de nuestros quehaceres habituales, muy al contrario, aprovechamos las novedades que nos envían las bodegas para catar y reseñar algunos vinos interesantes.

Aires de Garbet 2015 (D. O. Empordà) Grupo Perelada

De entrada he de decirles que estas fiestas no he probado cavas, no por nada, me encantan, pero hemos tenido ocasión de catar dos espumosos franceses. El primero de ellos he de reconocer que por la curiosidad que me despertó una buena recomendación, el Veuve Durand Réserve Brut, que se vende en los establecimientos Aldi a poco más de 12 euros, lo que es un gran precio para un Champagne de buen nivel, con el típico coupage de Pinot Noir, Meunier y Chardonnay, tiene cuerpo, untuosidad y buena espuma, sin ser excesivamente ácido transmite buena frescura. Un cierto exceso de acidez burbujeante si encontré, por cierto, en el consagrado Taittinger Brut Réserve, una gran casa de Champagne que quizás ha refrescado demasiado el diseño de su etiqueta más emblemática.

Los monovarietales de distintas zonas vinícolas españolas me han traído algunas sorpresas muy agradables. Destacar sobre todo el magnífico Aires de Garbet 2015 (D. O. Empordà), un tinto ampurdanés que nos muestra todo lo que puede dar de sí la Garnacha cultivada a los aires de la Tramontana costera del Ampurdán, en unos suelos pizarrosos y con 13 meses de crianza. Oscuro, denso, complejo, con frutos rojos maduros, ciruela, notas minerales y tostados suaves, largo.

Syté 2014 (VT Castilla y León) Bod. Castelo de Medina

Probamos también el Cepas Viejas 2014 de Bodegas Murviedro (D. O. Utiel – Requena), un 100% Bobal de viñas viejas que reposa al menos 8 meses en barricas nuevas francesas y americanas. Frutas rojas maduras y notas de monte bajo mediterráneo con suaves tostados. Crecerá aún más en botella en los próximos meses.

Rioja Vega Edición Limitada 2015

Catamos los blancos de uva Verdejo de Bodegas Castelo de Medina, una bodega que lo está haciendo maravillosamente en la D. O. Rueda, también su ligero y fresco rosado. Pero hemos catado por primera vez su Syté C14 (V. T. de Castilla y León), un tinto de Syrah y Tempranillo de producción limitada (13.300 botellas) que se madura 14 meses en barricas nuevas de roble tanto francés como americano. Cereza oscuro, en nariz da frutos rojos y flores (violetas) con suaves maderas. Con cuerpo, potente y largo, algo tánico aún pero goloso, se va abriendo ofreciendo más notas florales y notas especiadas, un gran vino.

Por fin, volvemos siempre a Rioja, en este caso para reencontrarnos con unos viejos amigos. Rioja Vega, una bodega familiar fundada en 1882 que ha sabido actualizar unos vinos que han sabido mantener su adn clásico riojano. Curiosamente nos ha gustado más su Crianza 2015, con sus ciruelas maduras y sus vainillas, fresco y fácil, que un más duro Reserva 2013, que nos trajo notas de guindas en licor y madera. Pero el que nos ha conquistado del todo ha sido su Crianza Edición Limitada 2015 (D. O. C. Rioja); con un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano, madura 14 meses en barrica, un bonito color rubí de bordes rojizos, presenta en nariz frutos rojos maduros, especias y suaves tostados, en boca es fresco, fácil de beber, goloso, redondo y elegante, con notas balsámicas y un postgusto persistente.