A lo largo de mi dilatada experiencia impartiendo cursos de cata de vinos, he tenido la ocasión de comprobar que una de las cosas que más interesa a todo aquel que se acerca al mundo del vino, es la cuestión de los acompañamientos idóneos de vinos y platos.

Ferran Centelles ha publicado recientemente el libro ¿Qué vino con este pato? Subtitulado Una aproximación a la esencia de los maridajes (Planeta Gastro, 2016). Centelles ha pasado recientemente de los 35 años, pese a su juventud, aquilata una dilatada experiencia en el servicio de sala y, más específicamente, en el legendario oficio de sumiller, heredero de aquellos coperos reales que cuidaban las nobles bodegas desde hace cientos de años.

Nada menos que 12 años permaneció Centelles en el equipo del restaurante elBulli, formándose bajo la dirección del recordado Juli Soler. Actualmente es el especialista en vinos para España de la prestigiosa ensayista de vinos anglosajona, Jancis Robinson. Además sigue vinculado a Ferran Adrià, a través de elBullifoundation. Fue Premio Nacional de Gastronomía en 2011 y Premio al Profesional del Año 2013 por la Asociación Catalana de Gastronomía.

Ferran Centelles y Josep (Pitu) Roca

Su libro considero que es una aportación fundamental para centrar por donde va actualmente el mundo de los maridajes, o como dicen algunos ahora, de las armonías entre vinos y platos. Algo que muchos consideran irrelevante, pero que es realmente fundamental para poder disfrutar plenamente en la mesa, ya que, independientemente de los gustos personales de cada uno, la búsqueda de la exaltación de los sabores, de la perfecta conjunción en el paladar de alimentos y bebidas, nos llevará a la cumbre de nuestras experiencias gastronómicas.

Ferran Centelles no hace un tocho científico, sino un ameno recorrido por las diversas teorías que han ido surgiendo por parte de estudiosos del tema, desde los maridajes considerados tradicionales, hasta las más recientes aportaciones de personajes del mundo del vino como Alain Senderens, Fiona Beckett, Philippe Bourguinon, Mercadini y Vaccarini o el mismo gran sumiller español actual, Josep Roca.

El autor trufa sus exposiciones con suculentas anécdotas de sus variadas experiencias a lo largo de sus visitas por el mundo, a la búsqueda de restaurantes donde el vino es pieza fundamental de la carta del local, desde París a Tokyo, con parada final en el Celler de Can Roca, para el autor, probablemente el restaurante del mundo donde más y mejor se logran los maridajes perfectos. Disfrútenlo.

¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes.

Ferran Centelles

Planeta Gastr0, 2016.

PVP: 19,95 €