Hace tiempo que huyo de los calificativos sexuales a la hora de describir un vino. Pero no cabe duda de que si un vino se puede calificar como “femenino” es este Viñas del Vero Gewürztraminer. Un blanco puro perfume, de hecho la bodega ha lanzado al mercado un bonito frasco de colonia inspirado en los aromas de esta elaboración.

Viñas del Vero Gew4Viñas del Vero es una bonita bodega de la D. O. Somontano (Aragón) que pertenece desde hace unos años el Grupo González Byass. Allí, al pie del Pirineo aragonés, crecen los viñedos con los que la casa nos brinda sus vinos de la serie Colección. Monovarietales de viñedos propios y de un solo pago, con producción limitada.

Es el caso del Pago El Enebro, donde crecen las uvas Gewürztraminer que, de estirpe originaria del Rhin, se ha aclimatado aceptablemente al norte de Aragón. Un vino que ha merecido este año un prestigioso premio Baco de Oro, otorgado por la Unión Española de Catadores.Viñas del Vero Gew3

Viñas del Vero Gew.Tras la vendimia en estado óptimo de madurez de las uvas, se procede a la fermentación en frío de los mostos obtenidos por decantación. El vino presenta un limpio color amarillo dorado de reflejos brillantes. En nariz son evidentes las notas varietales, rosa blanca, cítricos dulces (lychhes) y matices amielados. En boca es fresco, pero con cierta untuosidad, las notas florales y cítricas con evidente dulcedumbre, se equilibran con una buena acidez.

No soy partidario de la botella estilo Rhin, ya que su forma alargada no facilita el enfriamiento de la misma en cubitera, igual le pasa a la Riesling de la misma bodega. Quizás le vendría mejor, como a su “hermana” la botella de Viñas del Vero Chardonnay, adoptar el envase tipo Borgoña, aunque ya sabemos lo que la tradición pesa en el mundo del vino y, los blancos procedentes del Rhin, han sido envasados tradicionalmente en ese tipo de botella alargada.

Estamos ante un vino blanco de evidente calidad. Ideal para las fechas veraniegas, al que es fácil imaginar en una terraza frente al mar o frente a un lago al anochecer, en un porche perfumado y delante de una mesa surtida de buenos aperitivos, foie, ahumados y mariscos.

PVP aprox.: 10,50 €