En el Alto Aragón, ya cerca de las estribaciones del Pirineo, se encuentra la Denominación de Origen Somontano, una zona vinícola que ha experimentado una gran difusión de sus vinos en los últimos años. El río Vero, caracterizado por sus barrancos y gargantas, es uno de los dos ríos, junto con el Cinca, que atraviesan esta comarca con capital en Barbastro y una treintena de pueblos dentro de la denominación. Bodegas Viñas del Vero toma su nombre del río y es una de las bodegas de mayor prestigio de la zona desde su creación en 1985, formando desde 2008 parte del grupo vinícola González Byass.

Los blancos de Somontano se caracterizan por la adopción de varietales foráneos, como la Gewürztraminer, originaria de las laderas alpinas del Trentino – Alto Adigio o la famosa varietal francesa, Chardonnay, propia de la gran región vinícola de Borgoña.

En este caso catamos el nuevo Viñas del Vero Chardonnay 2020 (D. O. Somontano), recién salido al mercado como demuestra su viva acidez y fresca juventud. Un vivo tono amarillo traslucido muy limpio y brillante. En nariz notas de piña y fruta tropical. Como hemos ya comentado, en boca es fresco aunque con cierta corpulencia, buena acidez, incluso algo chispeante, se ratifican esas impresiones de frutas tropicales conjuntadas con ácido cítrico. Una Chardonnay muy ligera, pero por encima de muchos vinos blancos de estas características muy de moda actualmente.

Viñas del Vero cuenta con uno de los mayores viñedos de España con una superficie en propiedad de 515 has, y otras 500 has adicionales de viñedo controlado de proveedores estables. En estos viñedos se cultivan hasta catorce variedades diferentes, ocho de ellas tintas y seis blancas, que se encuentran distribuidas alrededor de 125 fincas diferenciadas y zonificadas. Todos ellos se caracterizan por una notable diversidad en lo que respecta al suelo, altitud, y condiciones climáticas, desde la más cercanas al norte de la localidad de Barbastro, hasta las ya anejas al piedemonte pirenaico como las que dan las uvas para los tintos de Secastilla.