Arnau Soler Hernández ha sido el estudiante barcelonés que se ha impuesto ante los otros tres finalistas, procedentes de Madrid, San Roque (Cádiz) y Sevilla, en la cuarta Edición de “Cocina con Esencia” el concurso gastronómico dirigido a futuros talentos de la cocina promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, que celebra este año su 25 aniversario.

Arnau Soler Hernández preparando su plato

El Escabeche de galera y su aire, para el que el estudiante del CETT de Barcelona ha apostado por Vinagre de Jerez Gran Reserva y Vinagre de Jerez al Moscatel, ha conquistado al jurado por ser “una propuesta muy competa, coherente y en la que el Vinagre de Jerez tiene especial y acertado protagonismo”.

El jurado ha estado compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez, Israel Ramos, chef y propietario del restaurante Mantúa y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez, ha elegido esta receta por ser aquella que entrañaba una calidad gastronómica superior y un mayor acierto en el uso del Vinagre de Jerez, según han manifestado tras enunciar el veredicto.

La receta ganadora

Beltrán Domecq ha querido hacer especial mención a la coherencia en el uso de este condimento y en el especial protagonismo que ha jugado en el plato.  José Ferrer e Israel Ramos han añadido que esta propuesta destaca además por ser muy completa, con un acabado profesional, delicado y actual.

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha albergado esta gran final de la cuarta edición de un certamen culinario en el que han participado más de 40 candidatos procedentes de toda la geografía española y cuyo ganador será premiado con una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2021, lo que contribuirá a su formación.

El vencedor con José Ferrer y Beltrán Domecq

El Concurso Cocina con Esencia se ha articulado en torno a la web www.vinagredejerez.org, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de Vinagre de Jerez. Este año la celebración de la final de la competición ha supuesto el pistoletazo de salida para las actividades con las que se conmemorará el 25 Aniversario de la Denominación de Origen.

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido: Isaac Benítez Olivar de la Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz) que presentó su Bizcocho de chocolate templado en fondo de crema inglesa de romero y sorbete de fresa y frutos del bosque al Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez; Diana Pilar Cervantes Cabrera del I.E.S. Heliópolis de Sevilla con Falso canelón de lubina con salsa de chocolate negro al Vinagre de Jerez Reserva; Eva Jiménez del Pino de la Escuela

Los Cuatro finalistas

Superior de Hostelería y Turismo de Madrid con Lentejas en Milhojas, usando Vinagre de Jerez al Moscatel y el ganador, Arnau Soler Hernández de la Universidad de Barcelona CETT, con el mencionado plato Escabeche de galera y su aire, para el que ha usado Vinagre de Jerez Gran Reserva y Vinagre de Jerez al Moscatel.

Cocina Con Esencia es el primer concurso monográfico en torno al Vinagre de Jerez. Desde hace cuatro años se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina, constituyendo un escaparate para su talento.

En esta cuarta edición han sido convocadas más de 100 Escuelas de todo el territorio nacional. Todas las recetas recibidas han sido publicadas y promocionadas con la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.