Mucho han dado de sí las tres jornadas (8, 9 y 10 de Octubre) en las que se ha desarrollado el congreso San Sebastián Gastronómika, uno de los más importantes del calendario anual, si no el que más. Exhaustivo sería detallar todos los actos que han tenido lugar durante estos tres días de Octubre, así que destacaremos algunos de ellos que podríamos considerar muy significativos.

Carme Ruscalleda reivindicó el papel de las cocineras

Y tenemos que comenzar con cierto lamento sureño, ya que Gastronómika se ha fijado en los pintxos y las tapas, pero han sido vallisoletanos y guipuzcoanos los protagonistas de la llamada Gastronómika Popular. Pintxos, tapas y gastronomía en miniatura protagonizaron la primera jornada de actividades en el Kursaal donostiarra, con dos ponentes procedentes de Valladolid, ciudad castellana que, con la buena promoción de su anual certamen de tapas, ha sabido capitalizar esta manera social de consumir que ya se ha hecho bandera de la gastronomía de toda España.

Ese primer día ya arrancaron las ponencias con protagonistas de la talla de cocineros como Carme Ruscalleda, Dani García, Diego Guerrero o Elena y Juan María Arzak, este gran chef, por cierto, homenajeado por sus compañeros con motivo del 20 aniversario de este Congreso, reconociéndole como pionero de todo lo que se ha conocido como la nueva cocina española, otorgándole el Premio Homenaje.

Vinos y cavas también tienen su espacio en Gastronómica

El domingo por la noche tuvo lugar en el Basque Culinary Center la cena inaugural del Congreso que sirvió a la vez de conmemoración de su 20 aniversario, en ella participaron 25 cocineros y 300 invitados para, en palabras de la organización “demostrar la gran riqueza y diversidad de la cocina española contemporánea”.

Nada más que el primer día, entre otras actividades, se celebraron 14 ponencias. En la segunda jornada tuvo lugar una mesa redonda con participación de diversos agentes del mundo gastronómico que debatieron sobre “la evolución de la cocina de vanguardia”. Otorgándose también ese día un premio homenaje póstumo en recuerdo del chef fallecido este año Anthony Bourdain, el Premio de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras” 2018.

Mesa redonda sobre la actualidad de la cocina española de vanguardia

Una de las ponencias que más interés ha despertado ha sido la del cocinero español afincado en Estados Unidos, José Andrés, quien trato el tema de los productos en la cocina española, con la siguiente interesante pregunta que él mismo responde: “¿Existe la cocina española sin producto español? En el extranjero se hace gazpacho sin un ingrediente español, por lo que la respuesta sería que sí. Lo que tendríamos que conseguir es que los productos españoles estén por todo el mundo. Como la ensaimada, producto que tenemos que encontrar como ahora encontramos croissants”.

El último día se cerró con más ponencias y actividades, entre ellas el IX Concurso Nacional de Parrilla.