Dentro de la Muestra de la Provincia 2019 se desarrollará, hasta el próximo domingo, en el patio de la Diputación de Sevilla y con venta directa al público, talleres y catas de alimentos la V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes 8 la V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla, que se está celebrando en el patio de la institución hasta el próximo  domingo, día 10, organizada por Prodetur con la colaboración de Ecovalia. Una veintena de expositores, con venta directa al público, y una serie de actividades de dinamización, entre talleres y catas alimentarias, componen el programa de esta feria, con la que se inicia el calendario de citas temáticas de la Muestra de la Provincia 2019.

Rodríguez Villalobos ha hecho hincapié en los valores y cualidades de la producción ecológica, por la oportunidad que representa para “mantener la economía agraria en el medio rural, con un desarrollo sostenible a partir de la protección del medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales”. Según indicó, se trata de “un mercado al alza, que goza de gran dinamismo, y que va más allá de una mera moda por la alimentación saludable”.

A este respecto, destacó la posición de liderazgo de Andalucía en cuanto a superficie de agricultura ecológica (un 47% de la superficie certificada de toda España), operadores y número de industrias en el sector (más de un 28% del total nacional en 2017). Un contexto andaluz en el que la provincia de Sevilla concentra algo más de un 20% de las actividades industriales ecológicas de la región.

Villalobos apuntó, no obstante, la “asignatura pendiente” del consumo interno, ya que “los productos ecológicos apenas representan un 1,7% del total de la cesta de la compra”, a pesar del “interés creciente” que generan. De hecho, Andalucía destina un 90% de su producción a mercados internacionales, destacando los vinos, aceites ecológicos y productos hortofrutícolas.

En cuanto a la feria y su contenido la feria cuenta con una veintena de expositores, fundamentalmente empresas agroalimentarias (agricultura, aceites y aceitunas, harina y derivados, y vinos, licores y anisados), aunque también cooperativas, granjas, huertas ecológicas y entidades de referencia en el sector como Ecovalia, participan en esta V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia, que el año pasado fue visitada por unas 4.200 personas.

El contenido de la muestra se complementa con un variado programa de actividades integrado por diversos talleres y catas de productos, entre ellos panes y aceites ecológicos.

Horarios de apertura:

La V Feria de Productos Ecológicos de la Provincia de Sevilla es de entrada gratuita y podrá visitarse en el patio de la Diputación hasta el próximo domingo, día 10, con los siguientes horarios de apertura: Viernes, de 15 a 20 horas; Sábado, de 11 a 14,30 y de 16 a 20 horas; y Domingo, de 11 a 18 horas, de forma ininterrumpida.