Se ha presentado en las instalaciones de la antigua fábrica de Cruzcampo, sede hoy de su Escuela de Hostelería, la V Edición de Sevilla Tapas Week, que este año toma el subtítulo de Festival Gastro Cultural. Declaración de intenciones que quiere abarcar más allá del tradicional concurso de tapas, para animar esta semana gastronómica, con diversas actividades en la ciudad que fomentarán la participación ciudadana. Este Festival Gastro Cultural se celebrará entre los próximos 11 y 20 de Noviembre, teniendo como objetivo principal reconocer a la tapa sevillana como un patrimonio cultural de la ciudad, además de ser un modo de relación social habitual de los sevillanos.

sevilla-tapas-week-007Sevilla Tapas Week se ha presentado como “la red social de Sevilla”, nuestra manera, humana, cordial y cercana, de relacionarnos. El origen de este Festival se remonta a aquella Feria de la Tapa que se organizó en 1994 en las naves del Barranco. Como bien ha expresado el Presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas: “Este año hemos querido presentar Sevilla Tapas Week desde otro  punto de vista, teniendo muy presente el objetivo de reivindicar el tapeo como nuestra forma de entender la gastronomía, el ocio, las relaciones sociales y la vida en general, pocas costumbres reflejan tan bien como la acción de tapear el estilo de vida de Sevilla, empujados por el magnífico clima del que disfrutamos y que a lo largo de los siglos ha propiciado un carácter abierto, afable, alegre, desenfadado, con inclinación a disfrutar y vivir la calle”.

Para todo ello, Sevilla Tapas Week, además del tradicional concurso de tapas, contará con dos espacios abiertos al público, uno en la Plaza de San Francisco y otro en la Alameda de Hércules, donde se podrá participar en muestras de cocina, juegos de animación, catas, degustaciones de productos y actuaciones musicales.Tapas Week

El concurso de tapas de Sevilla Tapas Week, tendrá dos vertientes. Por una parte, un jurado de profesionales seleccionará entre seis y diez recetas que pasarán a la final del Concurso Gourmet. Los finalistas tendrán que elaborar sus platos de cara al jurado que, en el espacio de la Plaza San Francisco el próximo 11 de Noviembre, determinará los ganadores. Por otra parte, el concurso de tapas popular dará voz a todo el público que recorra los bares donde se presenten tapas para el certamen y, con sus votos durante los diez días del Festival, determinar la tapa elegida como la preferida entre todas las participantes.

En la trianera plaza del Altozano, se ubicará un tenderete de recetas donde se expondrán todas las participantes en el Festival que, físicamente, todo el que quiera, se podrá llevar a su casa a cambio de dejar otra en su lugar. Así mismo, en diversas zonas de la ciudad, tendrán lugar actuaciones musicales durante los días del Sevilla Tapas Week. Y contarán con la presencia de una camioneta de comida callejera que también andará por los barrios.

sevilla-tapas-week-017Paralelo a la celebración del Sevilla Tapas Week, la Asociación de Barmans organizará en el Patio de la Diputación de Sevilla su XLII Concurso andaluz de coctelería, en el marco de la Feria Sabores de la Provincia, en el comienzo de la semana gastronómica.

Además del citado presidente de los hosteleros, Pablo Arenas, en la presentación de Sevilla Tapas Week, intervinieron José Benito Barroso, Diputado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y, como anfitrión del acto, José María Olmedo, Director de eventos comerciales de Heineken España. Estuvieron presentes, entre otros, el Gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, el Presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, Fernando Huidobro,  y diversos profesionales de la hostelería y de medios especializados.

Sevilla Tapas Week
11 al 20 de Noviembre 2016