TR3SMANO vendimia

Pocos vinos nos sorprenden ya. La calidad de los vinos españoles ha subido evidentemente en los últimos años, pero también la uniformidad. No es éste el caso. TR3SMANO es una grata novedad en el mundo del vino nacional, un tinto de Ribera de Duero que llega avalado por el saber hacer vinícola de dos personajes del calibre de Pedro Aibar y Fernando Remírez de Ganuza.

Un sueño del importador de vinos mexicano José Ramón Ruíz, que se plasma junto a los dos socios antes citados, en unas parcelas de viñedos viejos en Padilla de Duero, pedanía cercana a Peñafiel, uno de los hitos de la “Milla de Oro” de Ribera de Duero. Una bodega de diseño vanguardista para aunar lo mejor de la manera de hacer en Ribera en las décadas precedentes junto a las más novedosas técnicas de elaboración.

Solo dos vinos tintos se producen actualmente en la Bodega Lagar Proventus, El TR3SMANO TM  y éste TR3SMANO vendimia 2015. Elaborado con uvas 100% Tempranillo que maduran durante unos 18 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%) para luego reposar en botella desde Junio de 2017, lo cual le confiere aún una potencia de juventud que se irá domando con el tiempo, como ahora veremos.

El vino presenta un precioso color picota madura con borde rojizo. La nariz es cautivadora, fruta roja madura, delicados tonos tostados, notas florales, elegancia y sutileza que, al catar en boca, puede sorprender su potencia. Efectivamente este TR3SMANO, como señalábamos antes, está muy vivo en botella, taninos muy vivos que se irán puliendo en los próximos meses. El vino evoluciona sorprendentemente en botella abierta,

Bodega TR3SMANO en Padilla de Duero

incluso parece más equilibrado al día siguiente de estar abierto. Se intensifica el equilibrio de fruta madura, finos tostados, que se completan con matices de cacao, café y especias.

Buen equilibrio de frescor, acidez, alcohol, frutas y maderas, dentro de un tinto con potencia pero que, a pesar de que todavía puede parecer demasiado astringente en la cata, camina hacia convertirse en una de las novedades más atractivas de los vinos nacionales. Largo en el postgusto, deja una sensación rica y elegante. Gran vino.