10 mejores vinos del mundo

La influyente revista norteamericana Wine Spectator publicará el próximo lunes 19 de Noviembre, su popular lista de los 100 mejores vinos del mundo. Mientras tanto ha adelantado el ranking de los 10 primeros y, entre ellos, un clásico de Rioja, el 890 Gran Reserva Selección Especial de la tradicional Bodegas Rioja Alta.

890 Gran Reserva Selección Especial de Rioja Alta

Como todas las listas de vinos, de restaurantes o de lo que sea que publica una revista, ésta también está sujeta a los criterios subjetivos de sus especialistas, formación según zonas e influencias y otras razones donde pueden estar motivos comerciales. Con todo ello, la lista de Wine Spectator, como pueden ser los puntos Parker también en vinos o las estrellas Michelin en cocina, tiene bastante repercusión mundial.

La lista de los 10 mejores vinos del mundo según la publicación norteamericana, tiene sus tendencias habituales, así, normalmente los más valorados son los vinos de los mismos Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Y lo que es curioso, sus vinos más valorados desmienten en parte las tendencias más actuales entre sumilleres y catadores de valorar vinos más novedosos, cortas o nulas crianzas en madera y uvas menos habituales. Repasar la lista de estos 10 vinos es un ejercicio de clasicismo y largas crianzas en madera, y como más claro ejemplo de ello el vino español que se cuela en el top 10, un rioja de corte muy clásico con nada menos que seis años de crianza en barrica de roble americano.

En total son tres vinos norteamericanos, tres franceses, tres italianos y el citado español, los que componen la élite de los vinos mundiales según Wine Spectator. Ni un solo vino del hemisferio sur se cuela entre los mejores, esperemos al ranking de los 100. Los tintos acaparan la lista donde solo se colocan dos blancos, uno de ellos champán, por cierto, tan clásico también como un Brut Champagne Dom Pérignon Legacy Edition 2008 de Bodegas Moët & Chandon, en el quinto puesto. Precisamente en sexta posición se sitúa el blanco californiano Chardonnay Carneros Larry Hyde & Sons 2016 de Bodegas Aubert.

Los 10 mejores vinos del mundo

El número uno es el reconocimiento a una bodega familiar italiana que fue pionera en eso que se llamó hace algunos años los “supertoscanos”, se trata de Bolgheri-Sassicaia Sassicaia 2015 de Bodegas Tenuta San Guido. Un tinto elaborado con uvas de estirpe francesa: Cabernet Sauvignon (86%) y Cabernet Franc (15%), criado en barricas de roble francés (1/3 nuevas) durante 24 meses.

Los demás clasificados en esta privilegiada lista de los 10 mejores del mundo son: St. Emilion 2015 de la Bodega Château Canon-La Gaffelière (2); Chianti Classico Riserva 2015 de Bodegas Castello di Volpaia (3); un magnífico cuarto lugar para Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta; Pinot Noir Chehalem Montañas Dopp Creek 2015 de la Bodega Colene Clemens (7) en el estado de Oregón (EEUU);  Châteauneuf-du-Pape 2016 de la Bodega Le Vieux Donjon, envejecido en grandes cubas de cemento; Etna San Lorenzo 2016 de Bodegas Tenuta delle Terre Nere, tinto siciliano elaborado con las cepas autóctonas Nerello Mascalese (98%) y Nerello Cappuccio (2%) (9); The Bedrock Heritage Sonoma Valley 2016 producido por la Bodega Bedrock, con la gran uva californiana Zinfandel además de otras variedades (10).

Esperamos que la próxima lista de los 100 mejores vinos del mundo, incluya varios vinos españoles más.