Foto principal: Los equipos de Tribeca y Cañabota
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Arranca el 2019 gastronómico con un plato fuerte, una nueva edición de Madrid Fusión, uno de los encuentros más importantes de la cocina nacional que este año contará con varias actuaciones que, sin duda, levantarán máxima expectación entre profesionales y aficionados.

 

Cartel de Madrid Fusión 2019

Madrid Fusión 2019 se abre, nada más y nada menos, con la intervención de Ferrán Adrià que, en el mismo escenario donde hace ocho años anuncio el cierre del mítico elBulli, anunciará la vuelta del emblemático restaurante de Rosas.

El emblema de esta nueva edición es significativo: “Reformulando la cocina: cambian las reglas”. A lo largo de los tres días de duración: 28, 29 y 30 de Enero, pasarán por los diversos escenarios del congreso gastronómico diversas primeras figuras de nuestros fogones que nos pondrán al día de sus investigaciones, logros y nuevas propuestas.

Por lo que a la región andaluza se refiere, Ángel León (Aponiente***) mostrará la nueva forma de elaborar pescado a la sal, convirtiendo, en un nuevo juego de magia gastronómica, el agua de mar en sal a la vista de los comensales. Otra vuelta de tuerca al show – cocina, eso que se suele llamar “experiencia gastronómica”, con la que los restaurantes de alto nivel quieren sorprender e innovar constantemente para que el espectáculo no decaiga.

El Chef del Mar, Ángel León

Lu Cocina y Alma de Jerez de la Frontera, se perfila como uno de los restaurantes con más proyección de la región, su alma mater, JuanLu Fernández, volverá a subirse al escenario para hablar de nuevo de sus salsas y como adapta las tradicionales recetas de la cocina clásica francesa dotándolas de alma andaluza, como vimos en el pasado congreso de Gerona.

Y como reza nuestro titular, el tándem sevillano Tribeca – Cañabota, protagonizarán una ponencia sobre el aprovechamiento total del pescado. En el escenario los jefes de cocina de ambos restaurantes, Pedro Giménez y Marcos Nieto, además del “timonel” de Cañabota, Juanlu Fernández.

Pedro Giménez

La vuelta a lo más natural, al producto, la comida saludable, serán también protagonistas en Madrid Fusión 2019, en esta línea las ponencias de reconocidos chefs como Jesús Segura, Ricard Camarena o la cocina vegana de Rodrigo de la Calle. Lleno absoluto tendrá el auditorio principal con la actuación de lo que podríamos llamar “tres tenores” de la cocina española actual: Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz.

El programa completo de los tres días de congreso se puede consultar en la web de Madrid Fusión 2019.

Como complemento importantísimo se celebra en las mismas instalaciones, en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid, Enofusión’19, con un interesante Congreso Internacional del Vino que tendrá lugar durante toda la jornada del día 30 de enero y que tratará, subiendo al escenario a importantes figuras de la sumillería y el mundo del vino en general, sobre la relevancia del vino en la hostelería desde múltiples aspectos: composición de cartas y bodegas, servicio al cliente, los nuevos sumilleres, armonías con platos y mucho más.