Bocuse D'Or

El Bocuse D’Or es una prestigiosa competición de cocina entre países, que toma su nombre del famoso chef francés Paul Bocuse, uno de los padres de la cocina actual. En España, la Academia Nacional del Bocuse D’Or se creó hace unos meses y está presidida por el chef vasco, Martín Berasategui.

Representación española en Bocuse D’Or

En el certamen Bocuse D’Or se compite en equipos de cocineros que representan a los distintos países y que aspiran a llegar a la final internacional. De momento, a la final nacional española, han llegado tres equipos, que están formados por: Ismael González Blázquez y Guillermo Gómez Barroso, Rubén Amor y Agustín Herrera, Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat, que competirán por un puesto en la final del Bocuse D’Or Europa, el próximo 14 de Enero en Madrid.

La Academia Nacional del Bocuse D’Or, además de ser la encargada de organizar y dirigir el Concurso Nacional de Cocina Bocuse D’Or España y, posteriormente, coordinar la representación y participación del equipo español en las finales europea e internacional, también tiene entre sus objetivos a desarrollar, la promoción y desarrollo de jóvenes talentos de nuestra cocina.

Martín Berasategui, Presidente de Bocuse D’or España

La final nacional, como hemos señalado, se celebrará el próximo 14 de Enero en Madrid, concretamente en el Hotel Escuela de la Comunidad. Los tres equipos están formados por los abulenses Ismael González Blázquez y Guillermo Gómez Barroso, del Restaurante Café La Sede, el cocinero Rubén Amro y su ayudante Agustín Herrera del Restaurante Florida Retiro de Madrid, y el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado del Restaurante Caelis que junto a Adrià Viladomat ya ganó el Bocuse d’Or España 2015 y representaron a España en el Bocuse d’Or Europa 2016.

Las reglas de la competición nacional son iguales que las de la europea o la internacional, por lo que cada aspirante deberá presentar dos platos, uno de pescado y otro de carne, siendo los ingredientes principales el pescado San Pedro y el costillar de vaca de cuatro años, en esta ocasión. El equipo ganador podrá participar en la final Bocuse D’Or Europa 2018, un concurso y espectáculo culinario que dura cinco horas y se asemeja mucho a una competición deportiva, con las respectivas hinchadas de cada país incluidas. La final europea está previsto celebrarse en la ciudad italiana de Turín el próximo mes de Junio.