La tradición centenaria de elaboración de turrones artesanos de Torrons Vicens, casa fundada en 1775 en Artesa D’Agramunt (Lerida), se esmera cada año por presentar nuevos conceptos donde la historia de los maestros turroneros se funde con la constante innovación, como este año donde el conocido repostero Albert Adrià, ha creado tres nuevos sabores que se suman a los ideados por el maestro turronero Ángel Velasco.

Turrón Baklava

A la creatividad de Velasco pertenecen cinco de las novedades presentadas este año por Torrons Vicens: el Turrón de Pistacho; Turrón de Fruta de Mazapán; Turrón de Mazapán Músico; Turrón de Queso, Membrillo y Nueces; y Turrón de Galleta. Por su parte, el chef Albert Adrià ha creado en esta ocasión tres variedades exclusivas que se incluyen en la línea Albert Adrià Natura con Torrons Vicens: Turrón Baklava; Turrón de Naranja; y Turrón Sacher.

Bajo la IGP Turrón de Agramunt y con almendras de primera calidad, se elabora el Blando de Almendra de Calidad Suprema, una de las especialidades de la casa que nos sabe a clásico, untuoso y con mucho sabor, donde predomina naturalmente la almendra.

Dentro de los firmados por el chef Albert Adrià, nos costó decidirnos entre el Turrón Baklava y el Sacher, concluyendo que ambos son magníficos. El Baklava es un turrón de pistachos con crujiente de especias que, además del característico color verde del pistacho, nos muestra en su interior un suculento relleno de chocolate blanco, almendras y avellanas, de una agradable textura donde se equilibran su bocado blando con un punto crujiente, muy sabroso.

La creatividad de Albert Adrià junto a la tradición artesana de Torrons Vicens

El Turrón Sacher evoca la famosa tarta de chocolate austriaca con un sutil equilibrio entre un chocolate de intenso sabor con el contrapunto de una paté de albaricoque y crujiente de bizcocho, un alarde de sabor y textura. El chocolate proviene de una de las dos elaboradoras artesanas que perviven en Agramunt, Chocolates Jolonch, caracterizado principalmente por la fabricación de chocolate a la piedra, considerada la variedad de chocolate autóctona de Agramunt, un tipo de chocolate que sólo contiene cacao, azúcar, harina de arroz y esencia de canela o vainilla.

La situación actual por la Covid-19 ha llevado a suspender la XXXII edición de la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt, pero la esperanza y ganas de la vuelta a la normalidad ha hecho que Torrons Vicens regrese como cada año por estas fechas con la fuerza y la ilusión propias de una marca que sabe muy bien cómo sorprender y seducir siempre al consumidor.