La Casica del Abuelo es una de las etiquetas de la bodega familiar alicantina Vinessens. Quizás muchos piensen en playa y lugares de costa cuando se habla de Alicante, pero la bella provincia levantina tiene también una parte interior que se eleva hacia su frontera con Castilla La Mancha.

Bodegas Vinessens se encuentra en la comarca cercana a la población de Villena, 23 hectáreas de viñedos propios en la ladera de Sierra Salinas, entre 550 y 700 metros de altitud. Un clima mediterráneo con rasgos continentales influyen sobre unos terrenos eminentemente calizos, pedregosos y arenosos, con pobreza de materia orgánica, que produce una uva de gran concentración en grano, principalmente en la típica variedad tinta de la zona, la Monastrell, que crece en viejas cepas en vaso de hasta casi 70 años en parcelas como La Casa.

Bodega familiar que practica una vinicultura minuciosa, incluso con microvinificaciones que buscan lo artesanal, dentro de las técnicas más modernas. Varios son los vinos que salen de esta cuidada bodega, dos blancos, uno de reciente presentación, Salino, elaborado con la fragante Malvasía, y un Chardonnay fermentado en barrica, sutil y elegante, Essens.

Fermentación de tinto

Cuatro son los tintos que elabora la bodega, de los cuales este La Casica del Abuelo 2016 mantiene una excelente relación calidad – precio, muy redondo y agradable en boca. Un Monastrell joven, Scandalo, es también un vino muy redondo y de trago fácil, con buena expresión de la Monastrell. Sein ya es un Monastrell – Syrah con un año de barrica, más potente y tánico. Potencia es lo que resalta sobre todo en El Telar, el top de gama de la bodega, actualmente en la añada 2014 que, sin embargo, aún debe de afinarse en botella, 90% Monastrell y 10% de Cabernet Sauvignon con 16 meses de crianza.

Gama de vinos de Vinessens

La Casica del Abuelo 2016 está elaborado con un 70% Monastrell de más de 80 años, 20% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon. Tras la fermentación maloláctica recibe una crianza de cuatro meses en barricas nuevas de robles francés y americano.

Bello color picota madura de bordes violáceos. En nariz hay fruta madura y balsámicos de monte mediterráneo. En boca tiene cuerpo, pero es amable y redondo donde los suaves tostados de la crianza apenas subrayan una fruta fresca.

PVP aprox.: 7,50 €