Borboleta 2015 es un tinto que nos deja claro algo, trabajando con amor y rigurosidad en Sevilla se hacen tintos de mérito. Así lo certificaron los asistentes a la cata de este vino de Constantina (Sevilla) el pasado lunes en la Sala La Revuelta.

Ensalzado nada menos que por Cervantes, además de otros escritores, el vino de la Sierra Norte de Sevilla ya tenía su predicamento allá por los siglos XVI y XVII, luego llegaron las destilerías de aguardiente, pero eso ya es otra historia. Precisamente Borboleta (Mariposa en portugués) rinde homenaje a la reina Isabel de Portugal, que casó con el emperador Carlos en Sevilla en 1526, en cuyas bodas estuvieron presentes los vinos serranos sevillanos.

Borboleta 2015 está elaborado con uvas de Tempranillo (90%), Cabernet Sauvignon (8%) y Petit Verdot (2%), precisamente de esta última variedad, tiene la bodega un monovarietal, escaso y muy buscado, de gran altura enológica. El vino recibe una crianza de nueve meses en barricas de roble francés y americano.

Viñedos del Pago del Zancúo (B. La Margarita)

El vino presenta una capa limpia y brillante, ciruela oscura de un tono medio alto con unos ribetes rojizos muy vivos, buena lágrima que nos habla de sus 14º que en absoluto molestan, ya que, como veremos a continuación, mantiene un perfecto equilibrio gustativo. En nariz se aprecian notas de frutas de bosque muy maduras, de regaliz y monte bajo mediterráneo, todo ello subrayado con una madera sutil.

Pero opino que donde este vino de verdad expresa todo su potencial es en la boca, esto que tal vez debería ser lo habitual, no es tan corriente hoy día como debería, ya que los vinos están diseñados para impactar en nariz defraudando muchas veces en la boca, no es el caso de Borboleta 2015. Redondo, sin aristas, aún se aprecia cierta astringencia tánica que se disipará en los próximos meses. Frutillos rojos y negros compotados se integran con una láctea cremosidad y recuerdos tostados elegantes de la crianza. Fresco, con buena acidez, es fácil de beber y admite una bajada de temperatura para su consumo en esta deslumbrante primavera.

PVP aprox.: 8,00 €