cata de caviar y cerveza
Fotografía: Manolo Manosalbas

La Cochera del Abuelo, encantador espacio gastronómico regentado por Cinta Romero, acogió la tarde del jueves 3 de Mayo, una peculiar cata en la que estuvieron presentes medios de comunicación especializados, prescriptores y diversos profesionales de la hostelería sevillana. Caviar español de la firma Per Sé y Cerveza 15 & 30, una cerveza artesana elaborada en Jerez de la Frontera (Cádiz) con maduración en botas de vino de Jerez.

cata de caviar y cerveza

Caviar Per Sé y Cerveza 15 & 30

Cuando Juan Periañez, gerente de Selectum Gastronomía, distribuidor para Sevilla y Cádiz de Caviar Per Sé me propuso idear una cata de este fantástico producto, se me ocurrió proponerle un maridaje novedoso y actual, con cerveza artesana. Conociendo ambos productos, el caviar Per Sé y la Cerveza de Bodega 15 & 30, tuve claro desde el principio que la cata resultaría un éxito y una sorpresa para los presentes en ella. Así ha sido, las características sápidas, marinas, se han potenciado y complementado a la vez, con las características organolépticas de los distintos tipos de Cerveza 15 & 30.

cata de caviar y cerveza

Laurent Villaeys-Sakalian Director-Gerente de Caviar Per Sé y Pyrinea

 

Laurent Villaeys – Sakalian, Director Gerente de Pyrinea, empresa de Caviar Per Sé, explicó los métodos tradicionales, iraní y ruso, de elaborar caviar, proveniente de dos variedades de esturión, el Acípenser Baeríí, siberiano originario del lago Baikal y el Acípenser Naccaríí, el que poblaba el río Guadalquivir, el esturión español. También comentó las características de cada tipo de caviar y su interacción en los maridajes propuestos.

cata de caviar y cerveza

Paco Galán de Cerveza de Bodega 15 & 30

 

 

Francisco Galán, Director y Elaborador de la Cerveza 15 & 30, contó la génesis y puesta en marcha del proyecto del Grupo Merino de Cádiz de la cerveza de bodega 15 & 30, una cerveza artesana elaborada en bodega y madurada en botas de vinos de Jerez, respetando el origen natural de la cerveza, elaboradas con 100% de malta de cebada, los mejores lúpulos y agua de la Sierra de Cádiz.

cata de caviar y cerveza

Dubble Sherry Cask y Caviar Baeríí Black

Cuatro fueron los maridajes propuestos. Atendiendo al grado alcohólico y al índice de amargor de cada cerveza (IBUS), se ordenó la cata tras un estudio previo de los posibles maridajes con los cuatro tipos de caviar.

El primero emparejó al Caviar Per Sé Baeríí Gold, firme y untuoso de sabor marino, con la Pale Ale Sherry Cask, una cerveza dorada, con notas cítricas y final un tanto amargo.

cata de caviar y cerveza

Cerveza Blond Sherry Cask con Caviar Nacaríí Black

El segundo maridaje fue entre el Caviar Nacaríí Black, un caviar elegante y complejo, de penetrante sabor marino, muy similar al tipo Ossetra salvaje de antaño, que armonizó perfectamente con la cerveza Blond Sherry Cask, una cerveza de tipo belga, más dulzona y con notas frutales.

cata de caviar y cerveza

Crema de queso con caviar y huevas de trucha

Me atrevería a decir que el tercer maridaje fue el más sorprendente y perfecto. Caviar Per Sé Nacaríí Gold, el más alto de la gama, la mejor selección de esta variedad, de impactante entrada en boca marina, recordando las sensaciones de una ostra, derivando a matices cremosos con notas de frutos secos, que se reforzó organolépticamente con la Cerveza 15 & 30 Indian Pale Ale, de matices de fruta tropical y notas de oloroso provenientes de su maduración en bota, con matices amargos.

cata de caviar y cerveza

Esturión ahumado con crema de curry

Por último, el Baeríí Black, se degustó junto a la Cerveza Barleywine, una cerveza tostada de color que madura unos 5 meses en botas de roble. Intensa, con notas de caramelo tostado, pasas, higos y chocolate, untuosa y larga. Permitiendo el contraste con el retrogusto marino del caviar, sin taparlo.

Tras la cata, un magnífico aperitivo elaborado por el chef de Puratasca, Raúl Vera, con los productos de Pyrinea, tanto de trucha como de esturión.