100 Mejores Vinos del Mundo

Hace unos días publicábamos en las páginas de Gastrobaris Magazine, el listado de los 10 vinos del mundo más destacados de 2017, como anticipo a la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo que publica anualmente la prestigiosa revista Wine Spectator.

Tarima Hill Monastrell

Comentábamos que en la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2017, no aparece ningún vino español, aunque se esperaba que, al menos, se repitiera el número de los señalados entre los 100 Mejores, incluso que los 11 vinos españoles destacados en 2016, aumentaran su número. No ha sido así y los vinos españoles presentes en la lista de 2017 han sido solo ocho.

Naturalmente ya señalábamos que los criterios de puntuación de los especialistas de Wine Spectator, no solo tienen en cuenta la cata organoléptica del vino, sino también otros factores como el precio y la accesibilidad en el mercado al mismo, por tanto tal vez puedan sorprendernos algunos nombres españoles de la lista y echemos en falta a muchos otros.

Además en el caso de los vinos españoles, a lo expuesto en el párrafo anterior, se suma el hecho de que no se diferencian los generosos, tipo Jerez, de los vinos tranquilos, no hay categorías específicas, todos los vinos entran en liza, sea su elaboración la que sea.

Dicho todo lo cual señalemos que el primer tinto español que aparece en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017 es un vino alicantino, en concreto el Tarima Hill 2015 de Bodegas Volver (D. O. Alicante) que aparece en el puesto 17. Un tinto elaborado al 100% con uva Monastrell, procedente de la localidad de Pinoso (Alicante) y con una crianza de seis meses en roble americano. Su precio medio en el mercado es de 10,20 euros, lo cual resulta un precio súper económico dado el respaldo internacional recibido.

A dos puestos del vino alicantino, en el 19, el segundo vino español, Marqués de Cáceres Reserva 2012 (D. O. C. Rioja), un típico rioja de corte clásico elaborado con Tempranillo (85%), Garnacha (10%) y Graciano (5%), tinto de Bodegas Marqués de Cáceres, que recibe una crianza de 22 meses en roble francés y, posteriormente, un reposo de otros 24 meses en botella, encontrándose en el mercado a unos 12,50 euros.

El tercer vino español clasificado en la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2017, es el Garnacha Veratón 2014 de Alto Moncayo (D. O. Campo de Borja), en el puesto 27. Un tinto aragonés que busca la máxima expresión de la variedad Garnacha, procedente de viñedos de entre 30 y 50 años, con una crianza en barricas de 16 meses.

Bodegas Alto Moncayo

En el puesto 30 y cuarto español de la lista, aparece la Manzanilla La Guita (D. O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar) de la bodega sanluqueña Hijos de Rainera Pérez Marín, 100% Palomino Fino. Cuatro vinos más completan la lista de los españoles que figuran en la clasificación elaborada por Wine Spectator, son los siguientes: Pazo de Señorans Albariño 100% (D. O. Rías Bajas) (35); La Vendimia 2015 (D. O. C. Rioja) de Bodegas Palacios Remondo (47), un coupage de Tempranillo (60%) y Garnacha (40%); Emilio Moro 2015 (D. O. Ribera de Duero) de Bodegas Emilio Moro (59), 100% Tempranillo; por último, un espumoso catalán de alta calidad, De la Finca 2013 de Bodegas Raventós i Blanc, elaborado con las tradicionales uvas del cava, Xarel.lo, Parellada y Macabeo.

Ocho vinos españoles que, sorprendan los elegidos más o menos, representan varios perfiles del mundo del vino español actual. Dos clásicos de Rioja y Ribera de Duero, dos mono varietales de bodegas jóvenes y zonas emergentes, un rioja moderno, un generoso del Marco de Jerez y un espumoso catalán.