Sin Complejos tinto 2016

La cata de vinos organizada por Gastrobaris este mes de Octubre nos dejó gratos recuerdos tras probar los variados vinos de los que en Sevilla comercializa Simón Vinos. Pero entre ellos, queremos reseñar especialmente una grata sorpresa, Sin Complejos.

Sin Complejos 2016 es un tinto perteneciente a la Denominación de Origen Toro elaborado por Bodegas Gil Luna, una fundación familiar que aúna su carácter joven e innovador con una consolidada tradición familiar en el mundo del vino. Con fidelidad a la tradición, los vinos de Gil Luna proceden de viñedos certificados ecológicamente y con más de 40 años de edad, de hecho, este Sin Complejos 2016 es un vino con carácter ecológico y vegano, según reza en su contraetiqueta.

Elaborado con la autóctona uva Tinta de Toro, variedad comarcal de la Tempranillo, Sin Complejos 2016 se ha pasado seis meses en barricas de robles francés y americano, con un afinado posterior mínimo de tres meses en botelleros antes de salir al mercado.

Wences y Patricia Gil

En cata presenta un bonito color granate oscuro, limpio y brillante, con unos ribetes rojizos, al remover la copa deja buena lágrima, se anticipa su buen cuerpo. En nariz destacan notas de cerezas y frutas del bosque, uva fresca y un fondo de matices florales con un pequeño atisbo de elegante madera. En boca tiene un trago muy agradable, fresco a la vez que denota cierta elegancia no carente de potencia, pero redondo, a pesar de que despuntan taninos suaves de calidad, su paso de boca es sedoso, trayendo de nuevo las notas frutales subrayadas levemente por notas lácteas y tostadas. Buena persistencia en el paladar, dejando un grato recuerdo.

Un vino de Toro fresco, no demasiado ligero, pues tiene suficiente estructura, pero si fácil de beber y perfecto para acompañar quesos curados, chacinas ibéricas, carnes rojas y algunos guisos potentes, desde luego no tiene complejos este vino.