gastronomía

Dentro de las jornadas de gastronomía organizadas por la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona (Sevilla), se celebró el pasado martes 5 de Julio una interesante mesa redonda en torno al tema Comunicación y Gastronomía.

Siente y Saborea UPO 003Coordinada por Rocío Corrales, de Azulea Comunicación, la mesa de Comunicación y Gastronomía contó con la participación de: José Miguel Barrón, de Probando Probando; Txema Marín de la plataforma digital Yelp; Eva Cepero, gestora de eventos y comunicadora gastronómica conocida como Flamenca Kitchen; Ana Carvajal, copresentadora junto a Pepe Da Rosa del programa de Canal Sur Radio, La Calle de Enmedio; Mónica Trujillano, de El Comensal; Celeste González Kunz, autora del blog tevienesacomer.com y Ana Díaz, de comersevilla.com.

Además de los citados, el cronista que firma este artículo estuvo presente como representante de gastrobaris.com. Junto con los asistentes al curso, que también contó con la presencia del comunicador de vinos Fran León y Ramón Corrales, de Barajas 20, co-organizadores del evento.

La mesa redonda suscito un interesante debate que se desarrolló durante más de una hora, poniendo en la palestra los problemas de la comunicación gastronómica en Sevilla en particular y en Andalucía en general, puntualizándose la común idea en todos los presentes, de apostar por los productores y materias primas de nuestra tierra, haciendo hincapié en la idea de convencer a los profesionales del sector de la necesidad de comunicar eficazmente con el público. En este sentido, se puso de manifiesto el camino que aún hay que recorrer para igualar los esfuerzos de imagen y marketing que se realizan en países de nuestra proximidad, que saben valorar desde hace décadas, tanto sus productos, como su gastronomía y las maneras más adecuadas de vender su marca de procedencia e imagen.

Siente y Saborea UPO 002En particular, se comentó como bares y restaurantes deben de realizar un mayor esfuerzo por confiar en los profesionales de la comunicación especializada, que pueden ayudarles a que la imagen de su empresa llegue al mayor número de potenciales clientes posibles, dentro del rigor y la calidad de contenidos de dicha comunicación, tanto a nivel gráfico como textual. Para ello se resaltó la importancia de las redes sociales y el trabajo que, en dicho sentido, realiza no solo la prensa especializada, sino también las plataformas de opinión de usuarios y la labor de blogueros gastronómicos.

En cuanto a la coordinación de todos los comunicadores para apoyar la gastronomía regional y marcar líneas comunes de actuación, se apuntó la brillante posibilidad de realizar reuniones y puestas en común para trazar líneas generales de actuación en dicho sentido, siempre, naturalmente, respetando la libertad de información que todo comunicador debe de ostentar en su quehacer profesional diario.

Jornadas gastronómicas en UPO Carmona

 

Guardar