cocinero del año

Se acaba de celebrar en Sevilla la cuarta semifinal del importante certamen Cocinero del Año. De esta cuarta semifinal salen los dos últimos chefs que irán a la prueba final que tendrá lugar el próximo 19 de Abril en el marco de la Feria Alimentaria en Barcelona.

Javier Feixas y Antonio R. Bort

La semifinal, donde participaron chefs andaluces, extremeños y de otras zonas del sur de España, se desarrolló a lo largo del jueves 22 en las instalaciones del Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Cada chef presentó dos platos y un postre, que fueron evaluados por el jurado, resultando al final los ganadores y, por lo tanto, los que consiguen plaza en la final de Barcelona, los de Antonio Rodríguez Bort, chef ejecutivo del Restaurante Ispal (Grupo La Raza, Sevilla) y los de Francisco Javier Feixas, jefe de cocina del Restaurante

Entrante de Javier Feixas. Foto Addavia SL

La Borraja de San Nicolás (Granada). En cuanto al servicio de sala, también presente en este concurso, la ganadora y que pasa a la final de Barcelona es Ángela Marulanda, formadora de CCT Murcia.

Plato principal Javier Feixas. Foto Addavia SL

Francisco Javier Feixas ha desarrollado su carrera gastronómica, principalmente, en su Granada natal, siendo chef ejecutivo del Grupo Abades, gerente de cocina del Grupo La Platea y jefe de restauración en diversos establecimientos.

Los platos con los que Feixas ha logrado el primer puesto han sido, como entrante: vieiras asadas, gyoza de guisantes, manzana y hierbabuena, consomé de jabugo y aire de mantequilla tostada; de primer plato un lomo de ciervo asado, jugo de granada y pino, parfait de su corazón y puré de apionabo-vainilla y de postre tatín de manzana.

Entrante de Antonio R. Bort. Foto Addavia SL

 

Antonio Rodríguez Bort, es chef ejecutivo del Grupo La Raza, al que pertenece el restaurante Ispal (Sevilla), la nueva apuesta de Grupo La Raza por una cocina 100% sevillana. Previamente ocupó el mismo cargo en el grupo Xkysyto y en el grupo Macadamia. Ha sido jefe de cocina de la Escuela de Hostelería la Posada de Aznalcóllar y también en el Hotel Meliá Bahía del Duque de Tenerife.

Plato principal Antonio R. Bort. Foto Addavia SL

Bort presentó un entrante de ravioli de choco, guisante lágrima y papas en amarillo; el plato principal fue cabrito, setas, mollejas y zanahorias asadas y el postre, tocino de cielo de limón marroquí, granizado de hierbas y “galleta” de curry, creaciones que han dado la segunda posición a Antonio y su pase a la final.