Este martes 2 de julio ha tenido lugar una jornada titulada La Cultura de la Tapa, Turismo y Dieta Mediterránea en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla en la Plaza de la Contratación del centro de la ciudad.

Ponencia del académico Pepón López

Varias instituciones han unido sus esfuerzos para poner un importante punto inicial a un trabajo común para poner en valor y conceptualizar “la cultura de la tapa” como un valor con origen y seña de identidad de una parte muy importante de la gastronomía sevillana. Estas entidades son: Turismo de Sevilla del Ayuntamiento de la capital, PRODETUR de la Diputación Provincial y la marca Sabores de Sevilla, la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla y la recientemente creada Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGyT).

Abrió la jornada el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero que habló precisamente de la puesta en valor de la cultura de la tapa y su incidencia en el turismo. Herrero dio paso a los distintos componentes de la mesa, en primer lugar intervino Julio Moreno, Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que incidió en la necesidad de reivindicar para Sevilla la primacía de la cultura de la tapa. Antonio Luque, Presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla reivindicó las barras de tapas tradicionales. También tuvieron una breve intervención Manuel Cornax, Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Antonio Conde, Vicepresidente de PRODETUR de la Diputación de Sevilla y, por último, Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que felicitó la creación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, resaltó también la importancia de la motivación gastronómica en el turismo que visita Sevilla y, por último, propuso una agenda única para la ciudad y la creación de una mesa de la gastronomía sevillana.

Ponencia de Eduardo Serrano Martínez

Tras la presentación de la jornada han tenido lugar dos ponencias, una a cargo del gastrónomo y miembro de la ASGyT, José López Alba, sobre “La Cultura de la Tapa como seña de identidad sevillana”, apuntando unas muy interesantes notas sobre el tema, como la incidencia de la situación geográfica y la climatología del Valle del Guadalquivir en la idiosincrasia de sus habitantes y en el origen de la cultura de la tapa.

La otra ponencia estuvo a cargo de Eduardo Serrano Martínez, que habló sobre “El Turismo gastronómico, lo que es y lo que no es”, comentando, entre otras interesantes reflexiones que el turista busca gastronomía basada en lo local y, últimamente, con participación activa como talleres de cocina y otras experiencias gastronómicas. Abogó Serrano por una singularidad gastronómica para crear identidad.

Posteriormente se crearon tres mesas de trabajo conformada por diversos agentes del mundo gastronómico, turístico e institucional local que para terminar la jornada, antes del magnífico cóctel servido por el catering Tavoletta, se ocuparon de debatir sobre la coordinación de acciones a desarrollar en torno a la Cultura de la Tapa, ésta como gran vector del consumo de nuestra gastronomía y desarrollo turístico y la comercialización y comunicación del turismo gastronómico en torno a la Cultura de la Tapa, poniéndose en común las conclusiones finales de los Grupos de Trabajo, donde se destacó, entre otras cosas, la necesidad de una campaña financiada de comunicación local y exterior sobre la concienciación de la Cultura de la Tapa, además de asociar ésta a los grandes eventos de la ciudad como SIMOF, la Bienal de Flamenco o los numerosos congresos que se celebran a lo largo del año, incidiendo en la necesidad de dar continuidad a lo iniciado en esta interesante jornada.