La tarde de este miércoles 23 de Noviembre ha tenido lugar la fiesta de presentación de la nueva Guía Roja Michelin de España y Portugal 2017. La famosa guía roja publica sus valoraciones de los mejores restaurantes de la península, según el criterio de sus inspectores siguiendo la filosofía de la guía y reparte sus estrellas, una, dos o tres, como máximas distinciones de los establecimientos.

noor-paco-morales

Paco Morales en Noor

En la presentación de la guía se ha subrayado la evolución gastronómica que, según Michelin, tienen zonas como Cataluña, la región de Valencia y Madrid. Hay nuevas incorporaciones, pero también varias salidas de la ansiada por muchos, constelación Michelin.

El triunfador de la noche ha sido el restaurante Lasarte de Barcelona, ubicado en el hotel Monument, un 5 estrellas gran lujo de la ciudad condal, está dirigido por el chef vasco Martín Berasategui. Su jefe de cocina es el chef italiano Paolo Casagrande y su sala la dirige, Joan Carles Ibañez.

En cuanto a Andalucía, tenemos un nuevo estrella Michelin en Córdoba, el nuevo restaurante Noor de Paco Morales. Un proyecto basado en las raíces culturales de Andalucía, incluyendo la huella árabe de nuestra gastronomía. Morales es aún un joven cocinero, pero con un bagaje profesional dilatado, empezando por sus inicios en el negocio familiar, el Asador de Natí, habiendo pasado por las cocinas de Mugaritz o El Bulli.

Julio Fernández de Abantal

Julio Fernández de Abantal

Con la nueva guía, España queda con nueve restaurantes con tres estrellas Michelin. En Andalucía siguen con dos estrellas Michelin los restaurantes de Dani García en Marbella (Málaga) y Ángel León con su Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz). Por su parte el sevillano Restaurante Abantal renueva su estrella y sigue siendo el único de la capital andaluza en lucir dicho emblema en su curriculum.

El listado completo de restaurantes andaluces con una estrella Michelin es el siguiente: Kabuki Raw (Casares, Málaga), Sollo (Fuengirola, Málaga), Messina (Marbella, Málaga), Acanthum (Huelva), José Carlos García (Málaga), Choco (Córdoba), El Lago (Marbella, Málaga), La Costa (El Ejido, Almería), Abantal (Sevilla), Skina (Marbella, Málaga) y Alejandro (Almería).