semana del atún

Fotografía: Manolo Manosalbas

Texto: Javier Compás

Un año más, y van diez, se celebra en la costa gaditana de Barbate, la Semana Gastronómica del Atún. Un pescado de moda, un gusto por el atún paralelo al auge de la cocina japonesa, japoneses quienes por cierto, están muy presentes en la localidad gaditana en la temporada de pesca atunera que ahora se inicia.

Esta X Semana Gastronómica del Atún de Barbate 2017, se celebra entre el 3 y el 7 de Mayo, en realidad cuatro días, donde se podrán probar diversas tapas de atún en los bares y restaurantes de la localidad barbateña.

Además de estas degustaciones a precios especiales, tendrán lugar clases de cocina del atún, concursos varios, naturalmente ronqueo de atunes y visitas guiadas por la localidad y su industria atunera, con visitas a dos grandes empresas atuneras como Gadira y Herpac. La Antigua Lonja de Barbate será la zona central de estas jornadas, allí, los establecimientos seleccionados para la ocasión, ofrecerán cada uno dos tapas de atún que, con bebida incluida, se venderán al precio fijo de 3,50 euros. Estos establecimientos son los

Tataki de atún con ajoblanco de naranja y brotes (Catering Sartoria)

siguientes: Ñam Ñam, Hostal Barbate, Café Bar Cifu, Ixo-El Faro, Caseta La Levantá, Buda – G, Cervecería Paquete Torres, Boba Zahora y La Mayoral. Las creaciones de cada local citado anteriormente se pueden ver en la web creada para esta Semana Gastronómica del Atún, donde también se puede consultar el programa completo de las actividades de esta jornada.

La semana coincide con el inicio de las “levantás” como se

Atún picante con ensalada de algas (Rest. Rocala)

llama a la técnica del ancestral arte de pesca en almadraba, un sistema que ya se practicaba en la Antigüedad cuando los atunes acuden a desovar al Mediterráneo procedentes del Océano Atlántico.

En las visitas guiadas a las empresas atuneras se tendrá la posibilidad de adquirir los productos elaborados por ellas a base del atún rojo de almadraba, con  lo que podremos disfrutar en casa de diversos cortes de atún y distintos tipos de conservas.

Semana del Atún