Fotografía: José C. Girona
Textos: Javier Compás

Un año más el mundillo gastronómico sevillano se ha encontrado en el patio interior de la Taberna del Alabardero de Sevilla, para asistir a la presentación de la Semana del Arroz, y van ya nada menos que 26 ediciones anuales de esta convocatoria seguida por tantos aficionados a la buena cocina.

Distintos tipos de arroz en paella

Este año, los más de 200 invitados que se han dado cita en la Taberna del Alabardero, han podido vivir un acto especialmente emotivo ya que el maestro valenciano Juan Tamarit, conductor durante más de 20 años de estas Jornadas, ha acudido una vez más pero esta vez como despedida, ya que al reconocido chef le ha llegado el momento del descanso tras tantísimos años de dedicación a los fogones.

Pero esa emotividad a la que nos referimos, se ha visto reforzada este año, al igual que ya ocurrió en la pasada edición, por la circunstancia de que el acto ha sido también un ejercicio de solidaridad con Andex, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, y lo han hecho poniéndose los invitados la pulsera solidaria y aportando su donativo. Este año, la Asociación estrena nuevo e

Miguel Pérez (Chef), Mª Luis Guardiola (Andex) y Edmundo Hernández (Director Gerente Taberna del alabardero)

ilusionante reto: la Unidad de Adolescentes con Cáncer. María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, ha querido agradecer su colaboración tanto a los asistentes como a la Taberna del Alabardero, por seguir aportando su granito de arena, y ha destacado que es imprescindible seguir trabajando para combatir esta terrible enfermedad.

Tras la merecida jubilación de Tamarit, toma el relevo en esta Semana del Arroz un alumno aventajado y residente en las cocinas del Alabardero desde hace años, Miguel Pérez, quien ofició este lunes ante la batería de paellas que se disponen en tan sabroso acontecimiento. Hasta diez tipos de arroz se podrán probar hasta el domingo, y aprender su elaboración, en esta

Miguel Pérez elabora uno de los arroces degustados

Semana del arroz de la Taberna del Alabardero: Arroz a banda con sepia, rape, calamar y langostinos. Arroz en paella de verduras. Paella valenciana con pollo, conejo y judías verdes. Arroz meloso de pulpo, habitas y ajetes. Arroz meloso con carrillada ibérica. Arroz en paella de bacalao, cebolla y garbanzos. Arroz meloso de bogavante. Arroz meloso de conejo, setas y boletus. Fideuá de mariscos al estilo Gandía. Arroz negro. Arroz ibérico meloso de ajete y espárrago verde. Algunos de los cuales pudieron degustar los invitados del acto del pasado lunes.

Hasta este domingo, 24 de febrero, por un precio de 14,50 euros, de lunes a viernes, y de 19,90, los fines de semana, tanto el bistró como el restaurante de la Taberna del Alabardero ofrecen la opción de probar diferentes menús, con hasta tres tipos de arroces diferentes. Todos elaborados a vista de los comensales, tal y como se ha hecho en la presentación de la Semana del Arroz, que cuenta con la gran materia prima del arroz sevillano cultivado en la zona de Isla Mayor.