Selectum, todo lo que una cocina actual necesita

Fotografía: Manolo Manosalbas

Textos: Javier Compás

En el mundo de la hostelería y de la cocina en general, siempre se ha dicho que sin un gran producto no puede existir una gran cocina. La distribuidora sevillana Selectum, con los productos que pone al alcance de los profesionales, es un gran aliado de la cocina de hoy.

Juan Periañez está en el mundo de la alimentación desde los 18 años. Junto a él Tere Rusillo, su mujer, y un equipo compuesto por diez personas que se desviven por cubrir las necesidades del chef más exigente. Selectum Gastronomía nació en 2005 con esa vocación, más que vender productos, buscan y cubren lo que sus clientes necesitan, siempre en la línea de las más alta calidad y la exclusividad.

Anchoa 00

Desde los comienzos en que Juan Periañez colaboraba con una empresa jerezana, detecta que en Sevilla nadie ofertaba algunos productos, como la tan famosa e imprescindible en alta cocina, sal Maldon. Así, cubriendo las necesidades de sus clientes, Selectum va buscando los mejores proveedores, como la empresa Guzmán Gastronomía, que comienza a servirle productos desde Mercabarna. Setas, frutos rojos, frutos exóticos como lichis, ajo negro, azafrán molido y luego los productos japoneses, una tendencia que se ha puesto de moda desde hace unos años y donde Selectum es experta y líder del mercado.

Germinado de cebolla fresca morada

En esa búsqueda constante de lo exclusivo, llegan a Selectum proveedores como Sosa Ingredients, un proveedor imprescindible para la alta cocina actual, con un imponente catálogo para cualquier necesidad que la alta cocina de vanguardia requiera. En esa línea de exclusividad, Selectum trabaja anchoas del cantábrico, caviar, plancton marino, polvo de oro y oro en láminas comestibles, un aceite de oliva virgen extra tan exclusivo como el jienense Castillo de Canena, caviar de aceite y de otras materias primas y una de sus últimas incorporaciones, la empresa Germinarte con sus micro vegetales y germinados. Productos que a veces se cosechan y entregan en 24 horas para que lleguen al plato frescos, en todo su esplendor. Nos sorprendió, por ejemplo, unas esferas verdes que estallan en la boca con un intenso sabor a aceituna, conseguidísimas.

Flores comestibles

Para los amantes del chocolate, gran mayoría, Selectum distribuye la primera marca mundial de este atractivo producto, Valrhona, marca hasta ahora inaccesible en pequeños pedidos que ya son posibles.

Productos singulares para el canal HORECA, clientes a los que además ofrecen formación y asesoramiento constante, efectivamente en las oficinas de Selectum suena frecuentemente el teléfono no solo para pedidos, son clientes que piden asesoramiento sobre productos y técnicas de uso, buscando buenas ideas para poder darle las mejores aplicaciones a las materias primas proporcionadas por Selectum.

Caviar

Pitahaya

Así, en las acogedoras instalaciones que Selectum posee en el sevillano Polígono Industrial Calonge, organizan catas y presentaciones. Cinco o seis veces al año se presentan nuevos productos y se ofrece asesoramiento para sus elaboraciones, con la presencia directa de los productores. También trasladan estas demostraciones a las escuelas de hostelería, tanto para clientes como para los alumnos de las mismas.

El recorrido por las instalaciones de Selectum es un viaje al mundo de la gastronomía más selecta, los ojos se pierden entre atractivas marcas y productos de las más exóticas procedencias. Nos comentaba Juan Periañez en nuestra visita, el éxito que en esta temporada están teniendo algunos productos como los huevos de oca.

Madroños

En Selectum también hay bebidas. Nos ha llamado poderosamente la atención una marca de refrescos alemanes, Fritz-Kola, en los que, al sabor auténtico de los mejores refrescos que nos traen intensos recuerdos de antes, se suma un cuidado diseño, moderno, en la línea más vanguardista del diseño gráfico berlinés, con lo natural, como la cafeína de su cola que procede de granos de café verde, el empleo de stevia, zumos naturales y el certificado de apto para veganos, lo que significa que no llevan en su composición ni un solo ingrediente de origen animal.

Kit para esferificaciones

En su línea de productos orientales, podemos encontrar tanto cervezas japonesas como un surtido catálogo de marcas de sake, la famosa bebida japonesa fermentada a partir de los granos de arroz. También comercializan Yu Sushi Sparkling, un vino espumoso italiano diseñado especialmente para acompañar sushi, sashimi y comida japonesa en general.

Queso Stilton

Como comunican en su web, la filosofía de Selectum se basa en facilitar el trabajo a los profesionales de la cocina. Son apasionados de la gastronomía y lo demuestran en su búsqueda constante de nuevos productos de calidad, tanto para la cocina tradicional como para la más vanguardista e innovadora. Y no solo facilitando esos productos difíciles de

Sake Frizzante

encontrar o exclusivos, sino ofreciendo un asesoramiento constante sobre sus mejores usos y técnicas.

En esta línea comentada en nuestro reportaje, debemos de hacer mención a los proyectos en vía de desarrollo que tiene

Copos de pulpo seco

Selectum. Entre ellos una pequeña selección de escogidos quesos internacionales, como un impresionante Pecorino a la trufa (Moliterno al tartufo), un gran Stilton, queso azul inglés y un Tarancón manchego o un Pascualete extremeño, entre otros. Además, en la línea de bebidas naturales y de alta calidad que ya posee Selectum con Fritz – Cola, va a incorporar una marca de sidra natural con frutas procedentes de Navarra y fabricadas de manera artesana, al estilo de las nuevas cervezas más vanguardistas, llamadas The Good Cider.

Aceite de oliva a la trufa blanca

Selectum Gastronomía

Polígono Inds. Calonge

C/ Rodio, 40

41007 Sevilla

954 35 24 73