Semana de la aceituna

Se ha presentado en el restaurante Tragaldabas, el nuevo local del mediático cocinero Enrique Sánchez, la Semana de la Aceituna de Mesa que promueve la Diputación Provincial de Sevilla a través de PRODETUR. A la cata de aceitunas de mesa y posterior degustación de tapas preparadas por el chef de la casa, asistieron numerosos profesionales de la comunicación especializados en gastronomía, así como la Presidenta de PRODETUR y vicepresidenta de la Diputación Provincial, la alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, que dirigió unas palabras a los presentas a la finalización de la cena.

semana-de-la-aceituna-029El acto se abrió con una documentada explicación sobre las diversas variedades de aceitunas de mesa de Sevilla y sus variados aliños, por parte de Luis Portillo, del bar y restaurante El Pulpejo de Arahal, localidad de la comarca de La Campiña sevillana con una tradicional industria del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

semana-de-la-aceituna-009

Diversos aliños de aceitunas

Tras la cata de aceitunas, el equipo del restaurante Tragaldabas sirvió varias tapas y un postre donde la aceituna tenía protagonismo relevante en cada elaboración. Así, tuvimos ocasión de probar una ensaladilla de gambas con pedacitos de aceitunas; unas migas con aceitunas, chorizo y chipirón; un arroz con una pavía de bacalao negra (tintada con la tinta del chipirón) y una presa de ibérico con un chutney (especie de confitura agridulce) de aceitunas; culminando con un bizcochito de chocolate blanco y aceitunas cuya preparación fue presentada en directo por Sánchez. Todo ello pensado y cocinado por el chef Enrique Sánchez en su línea de recuperación de sabores tradicionales con una actualización en las elaboraciones y presentaciones.

La cena estuvo acompañada por los vinos umbreteños de Bodegas Salado, que fueron comentados por el sumiller Fran León. El Umbretum Brut Nature abrió la noche, que se continuó con el Turdetano tinto, para finalizar con el Seville Orange, un generoso de naranja que sirvió para acompañar el postre.

Restaurante Tragaldabas
Calle Méndez Núñez, 16
41001 Sevilla