Revolución Líquida

En palabras del gran sumiller del Celler de Can Roca, Josep “Pitu” Roca, en el documental Revolución Líquida: “la nueva revolución de los restaurantes está en la sala”. Y añadimos nosotros que es un volver a la alta restauración clásica, que la sala cobre importancia y sea un elemento fundamental para el disfrute del cliente.

Y mucho de ese trabajo de sala tiene que ver con el sumiller, el director de bodega, el encargado de organizar y gestionar la bodega de vinos y bebidas del restaurante, confeccionar la carta de vinos y servir y asesorar adecuadamente al cliente para que su percepción de la comida sea un conjunto de disfrute sensorial absoluto.

Revolución Líquida se ha presentado esta semana en los cines Girona de Barcelona, al hilo de la celebración de la Most 2018, el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de Noviembre en Penedés y entre el 28 de Noviembre y el 2 de Diciembre en Priorato.

El documental, dirigido por Clara Isamat, muestra el mundo de los sumilleres, con imágenes de situaciones reales ocurridas en restaurantes y como el epílogo del tráiler cita: “La puesta en escena, las inquietudes de los protagonistas, sus reflexiones y propuestas, están pensadas única y exclusivamente para el disfrute de aquellas personas que se sientan a la mesa de un restaurante”.

Entre esas reflexiones las del citado Josep Roca, pero también aparecen en el documental otros reputados sumilleres como Fèrran Centelles, Anna Vicens o los andaluces José Antonio Barragán y Rafael Bellido, éste Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla y de la Andaluza, a quien entrevistamos recientemente en el espacio de vinos y gastronomía de Radio Tomares, La Factoría Fenicia.

La próximas oportunidades en las que se podrá ver el documental completo serán en el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava el 10 de noviembre a las 22:00 horas en CIC La Fassina (Sant Sadurní), el 17 de noviembre a las 11:00 horas en Caves Llopart (Els Casots, Subirats) y el 1 de diciembre a las 12:00 en La Cartoixa d’Escala Dei. Las entradas ya están a la venta en la web de Most 2018.