Se ha celebrado el pasado sábado 19 de Diciembre, el tradicional Concurso de Recetas Caseras de Arroz que organiza la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur,  en el Recinto Ferial de Palomares del Río, siendo su decimoctava edición.Más de una decena de concursantes elaboraron sus recetas en esta nueva jornada del certamen, con el que Prodetur pretende continuar difundiendo recetas de arroz caseras al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los restaurantes de la comarca del Guadalquivir-Doñana y del resto de la provincia.

En esta ocasión, el certamen se celebró sin público y con las pertinentes medidas de prevención sanitaria frente al Covid-19, acreditadas mediante certificado expedido por técnicos en higiene alimentaria, ratificando que dicho concurso cumplía con los requerimientos de limpieza y desinfección pertinentes.

En este tradicional concurso puede participar cualquier persona mayor de edad (siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero) y que resida en cualquiera de los municipios de la conocida como «Ruta del Arroz», integrada por los municipios sevillanos de Aznalcázar,  Coria del Río,  Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río,  Las Cabezas de San Juan, Lebrija,  Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río,  San Juan de Aznalfarache y Utrera.

El certamen ofrece cinco premios en metálico que van, desde los 500 euros para el plato ganador, hasta los 100 euros del quinto, debiendo ser el arroz la base principal de la receta en cualquiera de sus modalidades, ya sea caldoso, meloso o en paella. En esta edición, el jurado ha otorgado el primer premio a la receta Arroz cortijero con dúo de aliolis y coral crujiente, elaborada por Sandra Recamales, del municipio de Dos Hermanas.

El segundo premio ha sido para el Arroz palomareño, de Josefa Bizcocho, de Palomares del Río, mientras que el tercero ha correspondido a otro vecino de Dos Hermanas, Luis Felipe Palomino, que compitió con la receta Arroz con pato, alcachofas y setas de temporada. El cuarto y quinto premio han correspondido, por este orden, a José Antonio Monge, de Lebrija, con su  Arroz Nebrija y a  Álvaro Molina de Haro, de San Juan de Aznalfarache, con la receta Meloso de sierra y granja.

En esta edición el jurado de este XVIII Concurso de Recetas Caseras de Arroz ha estado integrado por: el chef David Gavira y Manuel López,  representando a la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; Rafael Marín, representante de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Francisco Mateos, representante de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; y Mónica Pedrosa e Iñaki Echeveste, profesora y director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

A la hora de emitir su fallo, este jurado de expertos ha apreciado la destreza de los concursantes; el aroma y presentación de los platos, así como el grado de cocción del arroz; además de que la receta sea casera,  siguiendo métodos tradicionales y con productos de la tierra.