verema

Por primera vez en la ciudad de Sevilla, se celebró este lunes 15 de mayo, el salón de vinos organizado por la popular web y foro de aficionados al vino, Verema. La cita fue en los salones del hotel Silken Al Andalus de la capital andaluza.

Cata de Bodegas Lustau

Sevilla no cuenta con un salón de referencia en cuanto a vinos se refiere, pero a lo largo del año proliferan iniciativas particulares que intentan traer a la ciudad el mayor número de bodegas de calidad posible.

La web Verema cuenta con una larga trayectoria como lugar de referencia en el mundo vinícola hispano. Originariamente fue principalmente un foro de debate de aficionados y profesionales del mundo del vino en particular y de la hostelería en general, pero con el paso del tiempo, ha ido ampliando su campo de acción, convirtiéndose en uno de los sitios de referencia en el panorama eno gastronómico nacional.

Los encuentros Verema, se han ido convirtiendo en verdaderas ferias del vino que, por primera vez, ha llegado a Sevilla. Numerosas bodegas de primer nivel y muchos profesionales del sector, se han encontrado en los salones del hotel Al Andalus.

Miguel Rosales de Dominio de la Vega

Los visitantes de este salón no solo han podido conversar con bodegueros y probar sus vinos en las diferentes mesas de exposición, sino que también han podido asistir a diversas catas programadas paralelamente a la sala expositiva.

Por fijarnos en algunas pinceladas de este primer salón Verema en Sevilla, dentro de toda la gama de posibilidades abarcables, me gustaría reseñar la áspera juventud  que, en general, presentan aún los vinos de crianza de 2014, un año discreto. Algunas sorpresas interesantes, como dos vinos del Grupo Torres, un simpático El Senat del Monsant 2015 y un extraordinario Jean Leon 3055 Petit Verdot, fresco y fácil de beber, redondo y elegante. También nos sorprendió muy gratamente el nuevo blanco de Sauvignon Blanc de la valenciana Dominio de la Vega, Recuérdame se llama, no es fácil de olvidar.

Mesa de Bodegas CVNE, Viña Real y Contino

Presentes en el salón grandes clásicos que nunca defraudan. Los Contino Garnacha y Contino Graciano, dos extraordinarios mono varietales de la bodega del Grupo CVNE. Bodegas Protos, la bodega que cedió su nombre a la D. O. Ribera de Duero, presentó precisamente con una etiqueta vintage con ese nombre su Protos’27, un homenaje al inicio de la bodega. Probamos también un Arzuaga Gran Reserva 2004, vinazo, no hay que decir más.

Se echaron en falta en el salón vinos sevillanos, puestos al habla con Verema para informarnos sobre este tema, nos comunican que se envió información por su parte a todas las bodegas que figuran en su base de datos, de toda España, además de a todos los distribuidores de Sevilla, siendo decisión de bodegas y distribuidores acudir o no al salón. La presencia en el salón supone un coste para cada bodega de 800 euros, según nos ha informado alguna de ellas.