Los acontecimientos gastronómicos se acumulan este mes en Sevilla. Diversos salones de vinos, ferias gastronómicas y se anuncia ya una feria del vermut para principios de Abril. Entre ellos, este lunes 12 de Marzo, ha tenido lugar en un amplio salón del hotel NH Plaza de Armas, la segunda edición del Salón de Vinos Vinanthia.

Marcelino Serrano y su hija

Ricardo Correa es el alma mater de este salón, distribuidor de vinos, Vinanthia se esfuerza por ofrecer a los profesionales de la hostelería grandes vinos a precios razonables. Pequeñas bodegas de tipo familiar, con las que Ricardo tiene un trato muy personal y que se implican en la filosofía de Vinanthia.

Muchas de ellas han colocado sus vinos para degustarlos y explicarlos a los numerosos visitantes que, durante toda la jornada del lunes, han llenado las mesas catando  e interesándose por las características de cada bodega y sus vinos.

Alfonso Toro con Rocío Ruíz y su marido en la mesa de Urium

Nosotros no pudimos comenzar mejor nuestro recorrido por el Salón de Vinos Vinanthia, que parándonos a charlar con Rocío Ruíz, enóloga y parte de la familia de Bodegas Urium. Sus vinos generosos de Jerez de la Frontera (Cádiz) son un tesoro vinícola de esos que hay que disfrutar despacio, captar los matices diferenciadores de su Fino y su Manzanilla, apreciar la profundidad y elegancia de su Amontillado y su Palo Cortado, entender su Oloroso y terminar con el paladar inundado de sabor con su dulce de Pedro Ximénez.

Salón Vinanthia

Casi todas las regiones vinícolas de España estaban presentes en las mesas del Salón de Vinos Vinanthia. Charlamos y sonreímos con el siempre amable Marcelino Serrano y sus vinos de Jaén. Interesantísimo el tinto zaragozano de Garnacha Vieja de Quinta Mazuela. Muy atractivos también los tintos Erial de Ribera de Duero elaborados por la Bodega Epifanio Rivera, lar familiar situado en la muy vinícola población de Pesquera de Duero (Valladolid).

María José P. Agüera de Vino On

Y Galicia, dos muy buenas bodegas con vinos muy a tener en cuenta: Bodega Ramón do Casar (D. O. Ribeiro) y Pazo Pondal (D. O. Rías Baixas), precisamente de esta bodega publicaremos próximamente una reseña de un vino muy especial, su Cuvée Pazo Pondal 2015, un Albariño muy exclusivo del cual solo se han elaborado 800 botellas.

Enhorabuena a Vinanthia y al equipo de Ricardo Correa por este interesante salón del vino, donde además tuvimos la ocasión de saludar a muchos amigos del mundo del vino sevillano.