El otoño sevillano trae ese sol que calienta al mediodía tras las frías mañanas y que invita, principalmente los fines de semana, a disfrutar del Aljarafe sevillano, de su gastronomía y del “mosto nuevo del año”. Al buscado vino blanco recién salido a la luz, se unen unas maneras de cocina tradicional, de olla y cuchara, eso que algunos ahora empiezan a buscar de nuevo en la ciudad.

Mosto

Pepe Girón es un clásico del Aljarafe, en Bormujos, cerca de la capital pero lo suficientemente característico para respirar en sus calles humo de leña y ver en cualquier patio una carriola y una imagen de la Virgen del Rocío. Bodega Pepe Girón nació en 1979, cumpliendo los parámetros básicos de un local de este tipo, una estructura de nave con techos altos y muros encalados, con las botas de vino alineadas en un frente y todo salpicado de ese aire campero que se respira en estos locales del Aljarafe.

Variado de chacinas

El sitio comenzó comercializando el típico mosto del Aljarafe, un vino blanco de la más reciente cosecha que sale al mercado apenas sin filtrar, joven y fresco. Las uvas utilizadas en su elaboración son las tradicionales uvas blancas de la región: Zalema, Garrido Fino, Palomino, Airén y Pedro Ximénez. Pronto, al mosto lo acompañaron de una oferta de chacinas, que hoy se siguen sirviendo en papeles encerados con una extraordinaria Morcilla de hígado, chorizo, salchichón y una panceta de cerdo de categoría.

Buñuelos de bacalao

Poco a poco se fue añadiendo alguna olla de cocido, así ahora, en Pepe Girón

encontramos una variada carta donde poder encontrar platos que recordamos de nuestras casas de toda la vida. Una reseña especial merecen sus Buñuelos de bacalao, espectaculares. Así como el Cocido de calabaza, el de berza, el menudo y una muy recomendable, en estas fechas, Caldereta de venado. Invento fallido las Espinacas con tomate. Para el que le guste unas Costillas guisadas. Los Garbanzos con bacalao son un plato mítico ya en Pepe Girón y que hay que pedir aunque no estemos en Cuaresma.

Cocido de calabaza

El mosto de Pepe Girón es magnífico, con ese punto de turbiedad que demuestra su naturalidad, sin notas dulces artificiales, vivo y de facilísimo trago.

Bodega Pepe Girón

C/ Clemencio Escobar, 21

Bormujos (Sevilla)

Tfno.: 955 72 40 42