atún rojo en Alcuza
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Se va a convertir en un clásico por estas fechas, cuando en las costas de Barbate están las almadrabas en plena actividad, el ronqueo de un atún rojo para inaugurar las jornadas gastronómicas que en torno a este preciado pescado organiza el bar restaurante sevillano Alcuza en su sede de la calle Campamento del popular antiguo arrabal de San Bernardo.

Atún rojo y vinos Barbadillo en Restaurante Alcuza

En esta ocasión ha sido una bonita pieza de 191 kilogramos que ha suministrado desde la costa gaditana, Juan Antonio Atencia Varo “Porrita”, dedicado a la pesca y comercialización de pescados selectos de la costa de Barbate y atún rojo del estrecho.

Invitados del restaurante y medios de comunicación, se estrechaban en torno al lugar donde los maestros de “Porrita”, con la destreza profesional que les caracteriza, despiezaron el atún sacando rápida y limpiamente todas sus piezas. El solomillo, la ventresca, los morrillos, el galete, la facera, mormos y contramormos, la espineta blanca y la negra, el sabroso tarantelo, el exclusivo descargamento y otras preciadas piezas de tan sabroso pez.

Cocina de Alcuza

Nos comentaba el Jefe de Sala de Alcuza, Miguel Ángel Miranda, que la próxima semana organizan otro ronqueo en este caso para un grupo particular, obviamente esto no es barato pero con un grupo suficiente se puede concertar con Alcuza esta experiencia gastronómica y disfrutar posteriormente de un menú elaborado con diversas partes del atún recién ronqueado.

Como disfrutamos los asistentes al ronqueo de este miércoles con los exquisitos bocados realizados por el equipo de cocina de Alcuza. Aperitivos a base de atún rojo que se acompañaron con vinos de la sanluqueña Bodegas Barbadillo, probando su

Aperitivos Alcuza con el atún recién despiezado

 

popular Manzanilla Solear y la magnífica Manzanilla Pastora, además del blanco de Somontano elaborado con uva de Gewürstraminer de Bodegas Pirineos, perteneciente también al grupo bodeguero gaditano.

Una carta especial de tapas y platos a base de atún rojo del Estrecho estará durante los meses de Mayo y Junio a disposición de todos los clientes que se acerquen al restaurante Alcuza a degustar tan sabrosos bocados.