El Museo de Carruajes de la Plaza de Cuba sevillana, acogió la tarde del lunes 25 la presentación por de las nuevas calificaciones para vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Las mesas de cata no pararon en toda la tarde

En un simpático acto conducido por el Director Técnico de la D. O. C. Rioja, Pablo Franco y con la presentación de la única mujer Master of Wine española, y uno de los cuatro únicos españoles con este título en nuestro país, Almudena Alberca, acompañada del ex futbolista Kike Sola. También estuvo presente en el acto el actual Presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero.

Los tres dialogaron en el escenario montado para la ocasión con tres bodegueros de Rioja, cada uno representante de las tres zonas de la denominación, que explicaron las nuevas calificaciones:

Vino de Municipio. Se referirá a vinos elaborados con uvas cultivadas, al menos en su 85%, en un municipio determinado.

Vinos procedentes de Viñedos Singulares

Vino de Zona. Calificación para vinos cuyo viñedo y bodega esté situado en una de las zonas determinadas por el Consejo Regulador de la Denominación.

Viñedo Singular. Calificación muy exigente que podrán ostentar vinos elaborados con uvas de una única finca y

que cumplan los requisitos requeridos. Además del reconocimiento ministerial, estos viñedos deben cumplir ciertos parámetros como el vigor de la viña, relacionado con su producción máxima por hectárea que será para los tintos de 5.000 Kgs/Ha y para los blancos de 6.922 Kgs/Ha, estimándose un máximo del 65% en la transformación de las uvas en litros de mosto. Además se tendrá en cuenta la sostenibilidad del viñedo y los vinos deberán pasar dos catas de los inspectores del Consejo, una inmediatamente después de la fermentación alcohólica y otra antes de salir al mercado.

La Master of Wine y Directora Técnica de Bodegas Palacio 1894, Almudena Alberca y Kike Sola, presentan el acto

De todo esto hablaron Chema Pangua, enólogo de Viñedos de Alfaro (Rioja Oriental), Carlos Piserra de Bodegas Larraz (Rioja Alta) y Carlos San Pedro de Bodegas Pujanza (Rioja Alavesa). Posteriormente los numerosos invitados, gente del vino de Sevilla, tuvimos ocasión de probar numerosos vinos acogidos a las nuevas nomenclaturas y en especial los trece vinos que actualmente ostentan la etiqueta de Viñedo Singular.

Aclarar que estas nuevas apelaciones no se contradicen con las ya clásicas de Rioja Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva, que se refieren exclusivamente a los conceptos temporales de crianza en bodega, bien en barrica o no.