Restaurante Ispal inicia nueva temporada
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Bajo la batuta del Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro y con la presencia de Pedro Sánchez – Cuerda, de la familia propietaria de Grupo La Raza, se organizó en el Restaurante Ispal un almuerzo para prensa especializada donde se presentaron algunas novedades de este pujante local.

Una de esas novedades es la coqueta bodeguita donde Ispal atesora su gran selección de vinos andaluces. Tras un vino de bienvenida, el equipo de Ispal, con Sánchez – Cuerda al frente, se dirigió a los presentes para reiterar la apuesta del local por los productos locales de calidad y la revisión de la cocina tradicional sevillana.

El chef ejecutivo del Grupo La Raza, Antonio R. Bort, presentó a un nuevo joven valor que se hace cargo de la cocina de Ispal, el portuense Rubén Chacón, que ha trabajado, entre otros, con Ángel León y que seguirá las pautas del chef ejecutivo del Grupo.

Francisco Núñez, Alonso Reche, Pedro Sánchez-Cuerda, Antonio R. Bort, Rubén Chacón y Fernando Huidobro (Foto: JC)

Sánchez – Cuerda quiso resaltar también la importancia que para el restaurante Ispal tiene el servicio de sala, dando también la palabra a Alonso Reche, jefe de sala y sumiller y a Cisco Núñez como Gerente de Ispal y la Hostería del Prado, el bar anexo al restaurante.

Recuperar viejas recetas sevillanas, reinterpretar platos clásicos y adaptarlos a la nueva gastronomía, es la apuesta de la cocina de Ispal. Como señaló Fernando Huidobro, “no basta con cocinar, hay que tener un discurso”. El discurso de Ispal es el expuesto: búsqueda de productores artesanos de calidad en el entorno más cercano y la apuesta por un local de mesa y mantel.

Pan de aceitunas prietas

Selección de panes blancos

 

 

 

 

 

 

 

Por lo demás la comida estuvo a la altura de Ispal. Llama la atención el cuidado del pan, sirviéndose varios tipos de ellos. “Sensaciones de Ispal” es un agradable cóctel creado por su sumiller, a base de espumoso Beta de Barbadillo y vermut Florum de Alcalá de Guadaira.

Originalidad en la Vela de manteca colorá y en la presentación de entrantes en un arbolito metálico: Calentito de choco y su esencia y Cucurucho de boquerones en vinagre con su espina.

Calentito de choco y su esencia. Cucurucho de boquerones en vinagre con su espina

Un fresco y también creativo Gazpacho verde de Los Palacios con miga ibérica, esturión ahumado y hueva de albur, potente de sabor.

Las Angulas de Veta la Palma con el pan “huevo frito”, un plato gustoso donde se enmascara algo el sabor de las angulas. Mejor quizás las Gambas al ajillo, recreación de la tradicional tapa sevillana.

Gazpacho verde de Los Palacios

Angulas de veta La Palma con el pan “huevo frito”

 

 

 

 

 

 

 

Tres versiones de Lubina, con una excelsa Parpatana, un muy gustoso Lomo con salsa de menudo y un mejorable Arroz con su quemadito y barriga de lubina.

Magnífico el Cabrito de Los Corrales con estofado de setas, berenjenas y crema de castaña, nos hubiéramos comido más, gustoso y en su punto, además de perfectamente acompañado por el tinto Zancúo Roble Especial 2014 de Bodegas La Margarita (Constantina, Sevilla), un gran tinto sevillano.

Gambas al ajillo

 

En cuanto a los vinos además del anteriormente citado, el mejor sin duda de la velada, acompañaron a los platos una Manzanilla en rama de Barbadillo, Rania espumoso de Bodegas Calvente, Palo Cortado Obispo de Barbadillo y el Cepa Bosquet, un tinto dulce proveniente de Almería, que acompañó a los postres, un Helado de vainilla y tierra de maíz y un clásico de la casa, la Torrija templada con helado de azahar, que se sirve en una campana con humo de incienso.

Lubina de estero en tres versiones