Rabas de calamar

Así como en otras partes de España ciertas recetas marcan la calidad del sitio que se visita, podríamos decir que en Cantabria el nivel lo marcaría un humilde plato de rabas, muy popular como aperitivo.

José Ángel Santamaría “Santa”

En origen las rabas eran el conjunto de tentáculos y cabeza de este cefalópodo llamado peludín (calamar), que se desechaban o se consumían rebozadas y fritas en abundante aceite. Por extensión ya se utiliza la denominación para todo el cuerpo del calamar, para su elaboración y, como suele suceder en la mayoría de los casos, es la ejecución de este plato tan sencillo el que marca en sí misma la excelencia.

Traemos esta receta de rabas del Bar Torrelavega, de la localidad cántabra del mismo nombre, que prepara de la misma manera desde hace 24 años José Ángel Santamaría “Santa”, que tienen fama de ser una de las mejores de la comarca del Besaya. Las comparte con Gastrobaris Magazine, incluso con toque singular y todo. Comenzamos…

Tubo de calamar

Rabas de calamar:

  • Tubos (cuerpo) de calamar
  • Sal
  • Leche
  • Harina
  • Aceite de girasol

1.- Cortamos y desechamos los extremos del tubo (boca y pico)

2.- Cortamos el tubo longitudinalmente por la mitad y la pieza resultante en dos, con lo que obtendremos dos tiras largas rectangulares.

3.- Con el cuchillo de plano (ver foto) eliminamos la piel de las tiras y (truco) con los dedos triscamos las piezas del

Elaboración de las rabas

revés, para romper las fibras. Hecho esto, las cortamos transversalmente en tiras de dos centímetros de ancho.

4.- Disponemos las tiritas en un recipiente y mezclamos con leche y sal. Cerramos y refrigeramos durante varias horas.

5.- Calentamos el aceite a 180º y cuando haya tomado temperatura enharinamos y tamizamos un buen puñado de rabas bien escurridas y freímos.

6.- Sacamos cuando estén doradas y crujientes. Disponemos sobre papel absorbente. Emplatamos y servimos.

Sugerencia: Rociamos, si se desea, con unas gotas de limón

Rabas y buena cerveza de grifo, buen maridaje

Bar Torrelavega

Plaza de Baldomero Iglesias, 5

39300 – Torrelavega – Santander

 

Telf.- 942890046

bartorrelavegaS@hotmail.com