Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Es una ensalada fresca, sana y colorida, tiene todas las papeletas para convertirse en una de las recetas de moda de este verano, sabor y color la adornan y un origen exótico, Hawái. El Poke Salad o Poke simplemente ha llegado a España para incorporarse a la nómina de recetas internacionales de moda, para quedarse.

Poke del restaurante Kakure (Sevilla)

Lo comentábamos en la mesa de medios que se montó la otra noche en la magnífica terraza que ha montado el Grupo La Raza junto al Guadalquivir. El Poke es una de las opciones que T Raza Puerto tiene en su original globo terráqueo carta que nos lleva a recorrer cocinas de todo el mundo.

El Poke nos llega vía Estados Unidos y después de que algunos famosos hayan colgado en redes selfies degustando tan colorida ensalada. Aunque admite variaciones en sus ingredientes, el Poke es fundamentalmente una ensalada de pescado marinado. A ese pescado fresco y tan solo marinado se le añaden condimentos como la cebolla cortada, algas frescas, salsa de soja, además de sal si se quiere y aceite de sésamo, todo ello con una base de arroz blanco frío (el típico de la ensalada de arroz), que podemos sustituir por una base de quínoa si se prefiere.

Poke de Ángel Bello en restaurante El Cocinero (Santander)

La proteína principal puede ser atún, tan de moda también actualmente. Como se apreciará por los ingredientes, el plato, desde sus orígenes hawaianos, ha recibido claras influencias de la cocina japonesa tan en boga desde hace unos años. Además de los ingredientes citados, también se añaden frutas como la piña o el mango, todo ello aderezado con algún tipo de salsa, principalmente las elaboradas con soja, también con wasabi, dependiendo del picante que queramos añadirle, así como la salsa sriracha, la ponzu o alguna otra.

Receta muy saludable ya que sus ingredientes son productos frescos, naturales, de características nutricionales beneficiosas. Eso sí, al usar pescado crudo, debemos tener en cuenta el riesgo de anisakis, por lo que debe de estar previamente congelado al menos 48 horas. El atún es el componente tradicional, pero se pueden usar también, salmón o pulpo entre otros. ¿Qué tal probarla con unos dados de naranja sevillana?