cava de Penedés

En nuestro reportaje de diciembre pasado sobre significativas bodegas de cava en Cataluña, una de las visitadas fue Cavas Recaredo. Desde 1924 Recaredo es una de las bodegas más significativas de la zona de Penedés, centrada en la elaboración y crianza de vinos espumosos.

Excavadas a pico y pala por su fundador, Recaredo sigue siendo una bodega familiar que conserva la tradición artesanal con unos criterios avanzados en cuanto a cuidado del viñedo y respeto al medio ambiente.

Josep Mata Capellades, hijo del fundador que da nombre a la bodega, será pionero en la elaboración de vinos espumosos Brut Nature, en el trabajo con barricas de roble y en cavas de larga crianza con la variedad xarel·lo como gran protagonista.

Botellas en crianza en Recaredo

Desde 2006 la bodega practica la biodinámica como seña de identidad de su manera de entender la elaboración de cavas. Ahora, la Asociación de Sumilleres de Cataluña, ha designado a Bodegas Recaredo como la mejor bodega catalana de 2017: “Por la obsesiva atención en los detalles, tanto en la viña como en la bodega. Por mantener intacto, generación tras generación, el compromiso de elaborar vinos de terruño que muestran el paisaje del Penedés, reivindicando los oficios y la artesanía y alcanzando niveles de máxima calidad para el cava”.

Paralelamente a esta distinción, la bodega ha lanzado al mercado su Terrers 2011, un vino de terruño que nace en los viñedos situados en la ribera del río Bitlles, en la zona del Alto Penedés.

Terrers 2011 recibe una crianza de 69 meses, un Brut Nature Gran Reserva, elaborado con uvas procedentes en su totalidad de viñedos propios, un 54% Xarel.lo, 42% Macabeo y un 4% Parellada, las tres variedades tradicionales en la elaboración de cavas del Penedés. Se realiza el degüelle a mano de manera tradicional. Un vino muy seco, de brillante color amarillo pajizo, fresco y elegante en el paladar.