Han sido 40 años al frente de la Academia Española de Gastronomía, Real desde 2010, media vida. Rafael Ansón cumple 85 años de edad y ve llegada la hora de pasar el relevo de la presidencia de la Academia. Así lo ha comunicado en una carta remitida a los académicos, donde fija la fecha del relevo para el próximo 15 de Septiembre.

Rafael Ansón y Juan Espadas firman el Manifiesto por la Cultura de la Tapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ansón recuerda emotivamente en su carta a dos académicos recientemente fallecidos durante la pandemia de COVI-19, Alfonso Cortina y el bodeguero Carlos Falcó, Marqués de Griñón. En la misma agradece a todos los que han pasado por las distintas juntas directivas de la Academia su labor, especialmente al trabajo de su Directora General, Elena Rodríguez.

El mismo Rafael Ansón, participó en la creación de la Academia Española de Gastronomía en 1985, adquiriendo la misma el título de Real en 2010. En la Asamblea General prevista para el próximo 15 de Septiembre se elegirá a la nueva Junta Directiva además de votar al nuevo presidente, cargo que ejerce Ansón desde que sustituyó a José María Alfaro como presidente en 1994.

Aunque radicado en Madrid desde hace años, Rafael Ansón nació en San Sebastián. Licenciado en Derecho, diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio; fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE en el primer Gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente del Gobierno. Además de la presidencia de la Real Academia, Ansón es también fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Tuve ocasión de entrevistar a Rafael Ansón con motivo de su estancia en Sevilla para apoyar la iniciativa ante la UNESCO de nombrar a la cultura de la tapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como una entrevista posterior en mi programa de Radio Tamares, La Factoría Fenicia; continuación les ofrecemos el enlace al audio de dicha entrevista:

La Factoría Fenicia espacio Vinos y Gastronomía, emisión 24-05-2018